El examen forense indica que hay muchas similitudes en los tatuajes y en la dentadura con Juan José Dorado, reportado desaparecido desde el 7 de julio en Santa Cruz

14 de julio de 2022, 18:03 PM
14 de julio de 2022, 18:03 PM

El examen forense practicado al cuerpo encontrado en Paraguay con un papel que tenía escrito el nombre de José Dorado, develó que tiene escoriaciones en las extremidades inferiores, que se produjeron antes de su muerte. Sin embargo, no se evidenció heridas por armas blancas o de fuego.

“Encontramos escoriaciones múltiples en miembros inferiores y el cuerpo presentaba muchos cambios por putrefacción en periodos avanzados con desprendimiento de piel. Estas lesiones eran de arrastre en los miembros inferiores y eran premortem”, explicó el patólogo forense, Erwin Escobar, al canal Telefuturo de Paragauay.

La autopsia fue realizada la tarde de este jueves en una morgue judicial de Asunción de Paraguay. Los primeros exámenes forenses de Paraguay dan cuenta que existe un “99 % de probabilidad” de que los restos hallados en el departamento de Presidente Hayes pertenezcan a Juan José Dorado Gonzáles, exyerno de Angélica Sosa.

“(El cuerpo) tiene tatuajes muy característicos que son compatibles con las fotos que nos entregaron y también se hace un estudio comparativo de las piezas dentales. Se está esperando que envíen la placa radiográfica de Bolivia para realizar un estudio conclusivo y determinar si corresponde a la persona desaparecida (José Dorado)”, detalló Escobar.

El médico forense, Sirilo Chirife, coincidió con el patólogo Erwin Escobar, pues a los medios paraguayos aseguró que el cadáver tiene un tatuaje en el hombro derecho que coincide plenamente con la posición y las características que tiene Dorado, según se verificó en una fotografía.

“El cuerpo tiene tatuajes, el del hombro derecho coincide plenamente con la fotografía de la víctima. La odontóloga, en un examen preliminar, dice que coincide con la dentadura de esta persona, porque la foto que nos enviaron se veía sonriente y se verificó la semejanza por la posición de dientes”, comentó Chirife.

Sin embargo, los forenses aún no han podido establecer las causas exactas del deceso, debido a que el cuerpo está en un avanzado estado de descomposición. Sin embargo, se espera que en los próximos días se realice un estudio microscópico de sus tejidos.

Cuerpo encontrado en Paraguay

De acuerdo al informe de la Comisaría Primera de Río Verde, el cuerpo fue encontrado a las 10:00 de este miércoles en la ruta Salazar, a 340 kilómetros de Puerto Pinasco, del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo. Estaba envuelto en una bolsa negra, que tenía pegado un papel en el cual estaba escrito: “Eme'e Boli José Dorado”.

Esta escritura fue lo que llamó la atención de la Policía de Bolivia, que ahora solicitó cuatro exámenes para establecer si ese cuerpo pertenece a Juan José Dorado Gonzáles. Según una fuente de Paraguay “Eme'e Boli” significa “dale al boliviano”.

Según las investigaciones de la Felcc, el 7 de este mes, alrededor de las 9:17 decoló del aeropuerto El Trompillo la avioneta Cessna 206, matrícula CP-3172, piloteada por Ernesto Cortez Tomás y su acompañante Juan José Dorado Gonzáles.

Esta aeronave habría aterrizado, según el director de Navegación Aérea y Aeropuertos (Naabol) de Santa Cruz, Joaquín Hurtado, en una propiedad denominada Cupesí, ubicada en una zona entre los de municipios de San José de Chiquitos y Roboré.