El padre de la víctima señala que, el 26 de julio, hizo conocer sobre la detención de prófugo del asesinato del teniente José Agustín Torrez Álvarez a la Fiscalía, pero hasta la fecha no ve avances en la solicitud de extradición

8 de agosto de 2024, 8:25 AM
8 de agosto de 2024, 8:25 AM

José Tórrez, padre del teniente José Agustín Tórrez Álvarez, asegura que el autor del asesinato de su hijo se encuentra detenido en una cárcel de Perú y pide a las autoridades del Gobierno boliviano exigir su extradición para que sea procesado por la justicia boliviana.

El progenitor indica que el peruano André Acosta Loja, alias ´Milito´, está detenido en el penal de Pucallpa, que pertenece al distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, Perú.

“Me llegó información de que el sicario de mi hijo está detenido en una cárcel de Perú. Esta información es confirmada, yo la hice confirmar con otros elementos de la misma Policía”, señaló José Tórrez a Clave 300.

Señala que, el 26 de julio, hizo conocer a la Fiscalía sobre la detención de Acosta, pero que hasta la fecha no ve avances en la solicitud de extradición.

“Ellos indican que se están haciendo las averiguaciones por medio de la Cancillería, pero hasta ahora no ha habido avances; yo quiero que se solicite su extradición a Bolivia”, agregó.

Tórrez pidió al viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, cumplir su compromiso de dar con la captura de los asesinos del teniente que falleció junto a un informante paraguayo, Silvestre Luis Cardozo Escobar, de 38 años.

Los autores materiales e intelectuales de este caso son André Acosta Loja, alias 'Milito, y Abel Salas Tórrez, quienes se encuentran prófugos desde noviembre de 2023, cuando se cometió el doble crimen en el edificio Fiori de la capital cruceña.

El teniente José Tórrez Álvarez y un civil murieron en un operativo encubierto antinarcóticos, realizado en el edificio Torres Fiori, que se encuentra cerca del edificio de la ex-Fiscalía, en la capital cruceña.

De acuerdo con la Policía y el Ministerio de Gobierno, el teniente José Torrez Álvarez, se encontraba encubierto, de civil, pero los investigados relacionados con narcotráfico, lo descubrieron y acabaron con su vida. Además, el informante, de nacionalidad paraguaya, que había contactado con el policía, fue herido de gravedad. Posteriormente, Silvestre Cardozo fue trasladado al hospital de la Caja Nacional de Salud, donde perdió la vida.