Escucha esta nota aquí

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, oficializó la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para las 13:00 de este viernes, 11 de junio. Viruez presentará el informe epidemiológico para que se asuman nuevas medidas que permitan contener el avance de contagios Covid-19 y frenar los decesos provocados por la enfermedad.

El responsable del Sedes expresa su preocupación por "las cifras que no se habían registrado en toda la pandemia". El día miércoles, Santa Cruz marcó un hito en el número de casos en un mismo días con 1.251 positivos confirmados por análisis de laboratorio.

Un indicador llamativo destaca el incremento de casos en 39 municipios del departamento. 

La participación de autoridades y sectores comprometidos con la salud analizará el resultado obtenido con las medidas asumidas hasta ahora y planteará nuevas acciones que frenen el alto numero de contagios.

Viruez vincula el análisis no solo a los casos de contagio sino también a la realidad marcada por "un sistema de salud saturado y la alta demanda de insumos médicos que genera escasez, especulación y agio".

Un aspecto que inquieta al sistema sanitario departamental reclama la falta de estabilidad de los trabajadores de salud. Viruez espera que el nivel central cumpla las obligaciones con "nuestros recursos humanos tanto trabajadores como profesionales que atiene en terapia intensiva y terapia intermedia". En varias oportunidades los sanitarios han reclamado por el impago de los salarios por sus servicios.

En los últimos días se ha logrado incrementar el número de camas para cuidados intermedios e intensivos en los hospitales de la ciudad. También se han gestionado otras acciones como la importación de oxígeno para no dejar desabastecido el mercado interno.

El director del Sedes también destaca la labor de la inmunización. "Se ha duplicado el número de vacunaciones", aunque lamenta la falta de vacunas. El Sedes espera que el COED asuma nuevas medidas para "disminuir la cadena de contagios y así evitar una catástrofe".

Lea también

Comentarios