Gestiones para conseguir un antídoto, el funcionamiento de hospitales y la dotación de ítems son algunos de los temas de la pelea

27 de febrero de 2023, 20:04 PM
27 de febrero de 2023, 20:04 PM

La pugna por demostrar qué nivel del Estado resuelve los problemas de salud que son competencias del otro ha desatado un nuevo ataque mutuo entre el Ministerio de Salud y la Secretaría Departamental de Salud. Si bien los desacuerdos son evidentes desde que iniciaron funciones, el fallecimiento de un niño que fue picado por un alacrán, y las gestiones para proporcionarle el antídoto, han sido el motivo para duras declaraciones de ambos lados.

Tanto el Ministerio, como la Gobernación cruceña se atribuyen el haber conseguido el suero antídoto de Brasil, cuya primera dosis fue administrada al pequeño quien, debido a sus antecedentes clínicos, no resistió y falleció este lunes.

“Lo escuché al ministro de Salud diciendo que hicieron todas las gestiones; ¡no tiene sangre en la cara! Lo digo así porque yo tengo documentos que (demuestran que) fuimos nosotros (los que lo conseguimos) -siendo obligación exclusiva del Ministerio conseguir este suero que no hay en Bolivia-. Ayer (domingo) todo mi equipo estuvo trabajando hasta las 4:30 de la mañana, consiguiendo este medicamento. Y con la buena relación que tenemos con los pares brasileños, a través de la secretaría, se consiguió. Y tenemos las pruebas (muestra documentación) y tiene la sinvergüenzura, el señor ministro, de decir que él hizo la gestión. Acá están las pruebas, la recepción, que tuvimos que mandar movilidades para que traigan este suero”, manifestó en conferencia de prensa Edil Toledo, secretario departamental de Salud.

Pero el Ministerio de Salud también tiene su versión:

“Después de enterarnos de esta necesidad, el Ministerio de Salud, el día de ayer (domingo) -ellos (la Gobernación cruceña) dicen que han trabajado 24 horas para conseguir este este medicamento-, cuando a las 13:00 del 26 de febrero, el día de ayer, nosotros nos hemos contactado con el doctor (…) Marco Vigilato, coordinador nacional de Zoonosis de Panaftosa del Brasil para solicitar este suero antiescorpiónico para el paciente de 4 años de edad picado por un alacrán”, indicó Jeyson Auza, ministro de Salud, en conferencia de prensa.

Auza señaló que su despacho realizó varias llamadas y que disponen de toda la documentación que acredita sus gestiones, y que, a las 15:04 le fue confirmada la existencia del suero en el hospital de Corumbá y que casi media hora más tarde se comunicaron con el Sedes de Santa Cruz.

“A las 15:30 nos hemos comunicado con el doctor Ronald Vargas del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, de la Gobernación de Santa Cruz, para pedirle que recojan este suero y lo trasladen desde Corumbá hasta el hospital. El accionar de las Sedes realmente es vergonzoso; nos avergüenza este tipo de acciones y este tipo de conferencias que debemos realizar en este momento para intentar aclarar de manera muy respetuosa, pero de manera firme también, aquellas manifestaciones que intentan politizar la salud”, agregó el ministro.

"Que no mientan a Santa Cruz; estos son documentos (que muestra a las cámaras) de respaldo que tenemos, porque  fue nuestra gestión la que hizo conseguir estos medicamentos", insitió Toledo.

No es el único tema sobre el que hay desacuerdos y fricciones.

Si bien el Ministerio de Salud acusa a la Gobernación de no ejecutar el presupuesto destinado para esa área, y manifiesta que, entre las competencias del gobierno departamental está la atención de los hospitales de tercer nivel, la Gobernación desmiente lo referido a la ejecución presupuestaria y le recuerda la deuda histórica de ítems para salud que existe con Santa Cruz.

“La función del Ministerio es eminentemente normativa; pero nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo la inoperancia de algunas autoridades provoca consecuencias a la salud de nuestro pueblo. Es por eso que, también como Ministerio de Salud, hemos cumplido roles operativos que los Sedes deberían de cumplir”, indicó Auza, a tiempo de mencionar la instalación de centros médicos, ampliación de camas, dotación de médicos y la realización de una minga de prevención del dengue.

“Vienen a hacerse la burla con cuatro ítems que nos quieren dejar, cuando al hospital de Montero le deben 151 ítems y, en general, la deuda histórica que tienen con Santa Cruz es de 11.840 ítems”, expresó Toledo.

Auza indicó que de la gestión 2022 el Gobierno Departamental de Santa Cruz “ha dejado Bs 17.922.119 que debería haber gastado y no lo hizo. A nosotros nos sorprende que sea tal el grado de ineptitud de algunas autoridades, que ni siquiera puedan comprar medicamentos para ejecutar el presupuesto que el Gobierno Nacional ha dispuesto para tal fin”.

“La secretaría de Salud y Desarrollo Humano tienen 93.83% de ejecución (…) Invito a todos ustedes al que verifiquen cuál es el departamento que tiene mayor ejecución presupuestaria (en el Sigep): Santa Cruz, lo digo con orgullo, porque ya hace dos años venimos peregrinando para que se nos aumente el tema presupuestario (…) hicimos estudios, tenemos reiterativas, con documentos que solicitamos al Ministerio que se nos aumente el techo presupuestario para el SUS”, manifestó Toledo.

Ambas autoridades se acusan mutuamente de politizar la salud, en el medio del pleito, el ciudadano de a pie, que hace cola y padece para acceder al sistema público de salud, en medio de una arremetida del dengue.