Escucha esta nota aquí

Al menos siete instituciones rechazan el nombramiento de la directoria interina del parque Noel Kempff Mercado y piden un nuevo proceso que permita la elección de una persona idónea. El pronunciamiento emitido el pasado viernes reclama la participación del Comité de Gestión durante la selección del nuevo director.

El reclamo está suscrito por las autoridades del Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco junto a la Subgobernación y las organizaciones indígenas del Bajo Paragua (Cibapa). Califican de “atropello” el nombramiento de la ingeniera Clarisse Vega como directora del parque Noel Kempff Mercado ya que se produjo de manera arbitraria y escondida.

Las organizaciones indígenas señalan que se les ha dejado fuera del comité de gestión que debería evaluar a los postulantes al cargo de director del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Maida Peña, cacique general de la comunidad Porvenir, remarca la importancia de conocer la zona para poder ocupar el cargo. “Nosotros somos la franja de protección, somos los mejores guardaparques. Tenemos que trabajar de la mano con las autoridades”, señala. Y recuerda que uno de los requisitos que se establece para la asignación del cargo apunta a la relación que debe tener el director con las diferentes comunidades.

“Pedimos que se haga un procedimiento correcto”, destaca Peña. En su criterio, existen “vecinos que cuentan con capacitación para el puesto” pero no han sido considerados por que la elección se realizó a escondidas de los pobladores. “No necesitamos un director que venga a conocer el parque o solo quiera salir en la foto”, corrobora Peña.

El acuerdo alcanzado por autoridades de San Ignacio de Velasco y comunidades originarias rechaza “a la autoridad como directora del parque” ya que en su nombramiento no fueron “tomados en cuenta como comité de gestión del proceso de licitación”.

Hortensia Gómez, cacique de Piso Firme y presidenta del comité de gestión del Parque Noel Kempff Mercado, explicó a EL DEBER que tienen conocimiento de que Vega está avalada por la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc). "Esa es nuestra molestia en las comunidades, y más del comité de gestión, porque la Cpesc no puede estar avalando políticamente y hacernos a un lado, es preocupante que se esté metiendo, no tiene nada que ver la Cpesc por acá", aseveró.

Además, el mismo pronunciamiento exige “que se realice una nueva convocatoria trasparente y con la participación del comité de gestión, para el cargo de director del parque nacional”. Incluso, de no ser atendido el reclamo, los firmantes adelantan que “tomaremos todas las acciones correspondientes”.

Comentarios