Escucha esta nota aquí

Autoridades de Yapacaní buscan declarar zona de desastre a la región para enfrentar al coronavirus que ya ha llegado al centenar de casos positivos y nueve muertos, con resultados de pruebas tomadas hasta el 29 de mayo

La información la hizo pública la vocera de la gerencia de la Red de Salud Ichilo, Melina Venegas, durante la reunión del COEM. "La tasa de mortalidad es muy alta, tenemos 9 pacientes fallecidos que dieron positivo, 6 sospechosos que murieron en la sala de aislamiento y otras 4 muertes que nos dieron a conocer por teléfono, este fin de semana", lamentó la vocera.

La situación en el municipio, ha hecho que se busque la declaratoria de desastre por coronavirus, documentación que fue analizada por el Concejo Municipal y se espera la promulgación de la ley para acceder al apoyo, tanto del gobierno departamental como nacional, ya que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para enfrentar al virus, según información vertida por el alcalde Vicente Flores

Otra de las medidas a tomar, es la conformación de brigadas médicas para el rastrillaje y atención de pacientes que están en sus casas, así como la instalación de una sala de aislamiento en el área rural.

Actualmente, el municipio está a la espera de resultados de 200 personas aproximadamente, y se toma un promedio de 30 pruebas diarias. Basados en estos datos, los médicos estiman que los casos positivos podrían llegar a los 1.000. (Soledad Prado)