La red de salud de Montero asegura que hay contradicciones en las declaraciones de la familia, pero aguardan los informes médicos de donde fue atendido el paciente. La familia no accedió a que se le realice la autopsia

27 de enero de 2022, 22:42 PM
27 de enero de 2022, 22:42 PM

Aún no ha sido confirmada la causa de la muerte del joven de 23 años, cuya vida se apagó el martes 25 de enero, una semana después de ser atacado por un perro Pastor Alemán. 

En principio se manejó la versión de que la mordedura desencadenó una rabia humana y provocó el deceso; sin embargo, las autoridades no han confirmado tal extremo.

La gerente de la red de salud de Montero, Gaby Orellana, indicó que el caso está en proceso de investigación, indicando que hay contradicciones en las declaraciones de la familia. 

"El hermano del fallecido dice que murió, supuestamente, con rabia humana, pero lo correcto era que le hagan la autopsia para determinar su la muerte fue por rabia, pero ellos no accedieron", alegó Orellana.

Detalló que en el hospital donde fue atendido le realizaron prueba Covid-19 y el resultado fue negativo. "Tenemos conocimiento de que el señor falleció a causa de una complicación de Covid-19 y no así de una mordedura de perro que hubiera desencadenado rabia. Pero, estamos a la espera del reporte de donde se lo atendió para esclarecer todo", indicó.

 Agregó que buscarán la explicación de la familia del por qué se negaron a que se le realice la autopsia al occiso, aunque hasta ayer la familia pedía que certifiquen que la muerte fue por rabia humana. 

"No podemos jugar y decir que murió por rabia sin corroborar. Son declaraciones que han hecho sin un diagnóstico, esto puede poner en vilo a la salud pública, puede caer responsabilidad a la red", manifestó Orellana, asegurando que sí se han hecho campañas de vacunación antirrábica para canes y felinos en ese municipio del norte cruceño.

Anunció que como red de salud tomarán las acciones y colectarán todos los certificados y documentación necesaria.

"Hemos ido a verificar en qué condiciones está el perro, por el momento no tiene ninguna sintomatología de rabia. Efectivamente, tiene un certificado de vacunación del 20 de noviembre de 2020, pero aún está en el tiempo para seguir protegido con la dosis que se coloco", sostuvo.

Si en los posteriores días la mascota presenta ciertos comportamientos, realizarán los análisis correspondientes.

Días atrás, el hermano del joven de 23 años denunció que en un primer centro de salud le dijeron que su malestar era porque padecía de obesidad y no así a consecuencias del ataque del perro.

La familia estuvo con el enfermo durante más de una semana en su casa, sin saber qué hacer porque no contaba con recursos económicos. Durante este tiempo las heridas en la pierna del joven empeoraban por lo que el lunes lo trasladaron al hospital Alfonso Gumucio (Montero); sin embargo, en el trayecto empezó a convulsionar, a echar espuma por la boca y vomitar.

Pese a haber auxiliado y reanimado e incluso, necesitado intubación, falleció pocas horas después.