(VEA EL VIDEO) Pacheco afirma que para la habilitación del hospital solo faltaría que el Ministerio de Salud y la Aisem firmen el convenio. Terrazas indica que la Gobernación debe cumplir con los compromisos del convenio

20 de enero de 2022, 18:35 PM
20 de enero de 2022, 18:35 PM

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Fernando Pacheco, informó esta mañana que el pasado miércoles el gobernador cruceño habría firmado el convenio para la puesta en marcha del hospital de tercer nivel de Montero, Óscar Urenda, y que solo faltaría la firma del Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

Aseguró que por parte de la Gobernación ya se han realizado las gestiones para implementar los recursos humanos de la parte administrativa, los cuales estarán a partir del lunes en las puertas del hospital esperando a los profesionales médicos para que se pueda iniciar el funcionamiento.

“Le decimos al señor ministro que, en la próxima semana, estarán presente de forma física los 14 funcionarios administrativos que nos corresponden en las puertas del Hospital de Montero, esperando a los 22 profesionales médicos para que de una vez por todas se habilite”, remarcó Pacheco. 

Las palabras del secretario de Salud:

En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de Montero, Hugo Serrate, manifestó que el día de mañana, viernes 21 de enero, darán una conferencia de prensa junto a los presidentes cívicos del Bloque Norte donde anunciarán las medidas que tomarán para exigir al Gobierno que el hospital empiece a atender lo más rápido posible.

“Ya firmó el gobernador, solo falta el ministerio de Salud y la Aisem. No descartamos medidas de presión si es que no tenemos una respuesta lo antes posible”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que la documentación llegó a La Paz el día de ayer miércoles 19 de enero, y que ya se está procediendo a firmar el convenio con las autoridades correspondientes y será remitido el día de mañana a la Gobernación de Santa Cruz.

Además, indicó que la Gobernación pudo adelantarse con la apertura de una cuenta donde se les será transferido el dinero, ya que "con solo firmar un convenio no se puede abrir el hospital".

“El convenio no es un documento que haga que el hospital de Montero automáticamente funcione, el convenio asume compromisos y uno de esos compromisos es que la Gobernación de Santa Cruz abra una cuenta para que se le inscriba el presupuesto para el funcionamiento, entonces lo que falta es que cumplan con estos compromisos, ya que cuando haya esta cuenta nosotros inmediatamente transferiremos los recursos”, agregó.