Escucha esta nota aquí

El incendio en el municipio de Postrervalle ha movilizado a las brigadas médicas, que han tenido que asistir a personas y bomberos intoxicados, así como a autoridades nacionales, departamentales y municipales que decidieron organizar un comando de incidencias para atender la emergencia.

La comitiva de autoridades, a la cabeza del ministro de Defensa, Fernando López, está recorriendo este jueves la zona crítica causada por los incendios y viendo las atenciones que necesitan los comunarios, pues -a decir de López- "lo más importante es salvar vidas".

Daniela Pinto, responsable del área de salud del municipio de Postrervalle, indicó que debido al intenso humo y la sequía hay personas intoxicadas y deshidratadas. Solicitan oxígeno para cualquier emergencia.

Carlos Méndez, secretario de Seguridad de la Alcaldía cruceña y que está desde el martes en Postrervalle, indicó que se tuvieron que evacuar a personas hasta lugares más seguros, porque ayer el fuego cobró fuerza y provocó pánico a los pobladores de las comunidades San Marcos y Orquídea.

LEA TAMBIÉN

SANTA CRUZ

Pobladores de San Marcos salen de sus casas para escapar del fuego

El difícil acceso a la zona y los vientos cambiantes obligan a la retirada de los bomberos. Defensa Civil evacuó a personas de San Marcos y Rositas

El municipio cruceño también ha desplazado brigadas médicas y bomberos a este lugar.

Por su parte, los comunarios señalan que el fuego en esta zona puede ser provocado por alguna persona que decidió chaquear o quemar pastizales, por lo que creen que las autoridades se encargarán de sancionarla.

"No hay víctimas fatales"

El ministro López informó que no hay víctimas fatales por el incendio forestal en Postrervalle y "eso es lo más importante y lo más relevante de la información fidedigna".

Según López, en el lugar están 30 efectivos de las Fuerzas Armadas ayudando en todas las tareas y además una comitiva de expertos y autoridades realiza un sobrevuelo a toda la zona afectada. "Veremos qué ha pasado y si hay necesidad de evacuación de los comunarios hacia (la ciudad de) Santa Cruz, determinaremos qué otro apoyo logístico se necesita", dijo el ministro antes de sobrevolar la zona.