La tarde de este viernes, el vicegobernador asumió el cargo de Luis Fernando Camacho por disposición de una sentencia constitucional

26 de enero de 2024, 16:18 PM
26 de enero de 2024, 16:18 PM

Diferentes autoridades, tanto del oficialismo como de la oposición, reaccionaron ante la posesión de Mario Aguilera, como el gobernador en suplencia de Santa Cruz.  Aquí algunas de ellas. 

El alcalde Jhonny Fernández posteó en sus redes sociales "Felicito al arquitecto Mario Aguilera por el cargo asumido como gobernador en suplencia, deseándole éxitos en su gestión, respetando siempre la Constitución y las aspiraciones del pueblo cruceño". 

Pero no concluye ahí, también remarcó: "Que ambas instituciones, la Gobernación y la Alcaldía cruceña, unan esfuerzos para lograr cumplir las metas trazadas y así dar esperanzas de mejores días a los habitantes del departamento. Lo importante es seguir trabajando y construyendo obras para todo Santa Cruz". 

Para el diputado "evista" Freddy López (MAS), la posesión de Aguilera es un tema maquillado y manipulado. "Si hubiera sucedido tras que se detuvo a Luis Fernando Camacho, se podía entender. Pero un año después, esto está articulado", aseguró. 

El legislador apuntó contra la ministra Marianela Prada, como quien estuviera haciendo acuerdos con 'personajes' en Santa Cruz, "pero será el mismo pueblo cruceño el que lo juzgue", resaltó. 

A su vez, la ministra de la Presidencia Marianela Prada indicó: "La gobernación (cruceña) merece una gestión que esté al servicio del pueblo, el pueblo nos elige para eso, porque no estamos para consolidarnos como líderes, sembrando incertidumbre, ni para perjudicarlo. Estamos para resolver problemas y necesidades, tendiendo puentes". 

Por su lado, el alcalde paceño Iván Arias, en una posición más neutral posteó en sus redes sociales "Desafíos: Mario Aguilera debe ser símbolo de perdón y unidad. Luis Fernando Camacho debe extender su mano de confianza al Vicegobernador y así, seguir sembrando paz, justicia, progreso y autonomías plenas para Santa Cruz y Bolivia. ¡La joya del bien común por encima de todo!".

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, destacó: “Ya era tiempo que Santa Cruz tenga una autoridad física en la Gobernación. En la actualidad no existe gestión en beneficio del pueblo cruceño. No hay programas, menos proyectos que atiendan las necesidades básicas de los 56 municipios; todo está paralizado”.

Además, en su publicación en X, Montaño resaltó: “El nuevo gobernador en suplencia temporal, Mario Aguilera, debe trabajar por Santa Cruz y dejar de lado los problemas políticos internos en Creemos”.

De su lado, la senadora Daly Santa María (CC) considera que la posesión de Mario Aguilera fue un "abuso de poder" del MAS, y dijo que, al asumir el cargo, “se presta a los caprichos” del gobierno.

“Es una situación muy compleja para el señor Aguilera. Yo, si fuera Aguilera, renunciaría. O eres parte de, o te prestas a…”, observó la legisladora.

En esa misma línea, la diputada María Elena Reque (CC) ve la posesión de Mario Aguilera como una "afrenta a la democracia" y espera que el gobernador suplente respalde a la alianza Creemos.
 
“Esperemos que Aguilera respalde a Creemos, respalde lo que han postulado; pero el gobierno ha presionado demasiado”, apuntó Reque.

Mientras que, para el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez Vargas: “Mario Aguilera asume hoy con dos tareas principales: recuperar la Gobernación de un entorno que sólo veló por sus intereses y, más importante aún, fortalecer la institucionalidad cruceña para retomar la lucha por mayor prosperidad y democracia en una Santa Cruz más unida”.

Desde el sector salud, esperan ansiosos la auditoría anunciada por el gobernador suplente, para conocer qué han hecho con el dinero y por qué está el sistema de salud en las condiciones en las que está.

Hernán Hinojosa, diputado del MAS, manifestó la importancia de atender el sector de salud. “El tema de salud está abandonado, pero en la gestión de Luis Fernando Camacho y pedía algunos diezmos se tiene que investigar. Tiene mucho que hacer el gobernador Aguilera”, disparó.


Posesión

​En una rápida sesión, que no duró más de cinco minutos, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, posesionó a Mario Aguilera como gobernador suplente de Santa Cruz.

La posesión se realizó en cumplimiento de una sentencia constitucional que determina que Aguilera debe asumir el cargo mientras Luis Fernando Camacho esté detenido preventivamente.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G