Los otros tres casos son de viruela importada, pues los contagiados adquirieron el virus fuera de Bolivia o se enfermaron por contacto con un extranjero

4 de agosto de 2022, 17:44 PM
4 de agosto de 2022, 17:44 PM

Este jueves confirman el cuarto caso de viruela del mono en Santa Cruz, y en el país. La alerta mundial por esta enfermedad apareció en mayo pasado, pero en Bolivia el primer caso confirmado por laboratorio fue reportado el 1 de agosto. Este viene a ser el primer caso de transmisión local del virus, pues el paciente no tiene antecedentes de haber viajado fuera del país, ni de haber tenido contacto con extranjeros.

Los casos dos y tres, por su lado, fueron dados a conocer la noche del miércoles 3 de agosto. Al finalizar la tarde, el Sedes cruceño dará más detalles sobre el nuevo infectado.


De acuerdo con Fernando Pacheco, secretario departamental de Salud, el paciente de 27 años de edad que se encuentra aislado en su domicilio, había acudido a un centro de salud para realizarse la prueba diagnóstica que dio positivo al virus de la viruela del mono.

Pacheco destacó que existe una coordinación entre el Sedes y las autoridades sanitarias nacionales y municipales para brindar la mejor atención a los pacientes infectados.

Las autoridades sanitarias anunciaron, en días pasados, que de ser necesario (para casos graves) se habilitará un área de aislamiento para estos pacientes en el hospital San Juan de Dios.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La viruela símica se puede contraer a través del contacto estrecho o directo con alguien que tenga síntomas, ese contacto puede ser: piel con piel, cara a cara, boca a piel o tocar sábanas, toallas, ropa u otros objetos infectados. Asimismo, se puede contagiar a través de gotículas respiratorias.