Escucha esta nota aquí

Después de más de una hora de reclamo, el candidato a la Alcaldía cruceña por C-A, Gary Áñez, logró ingresar a las instalaciones del centro de cómputos del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, en la Fexpocruz.

El secretario de Cámara del TED de Santa Cruz, Marco Antonio Monasterio, confirmó a EL DEBER que se autorizará el ingreso de Gary Áñez al salón Sirionó donde está instalada la sala plena del TED. 

Poco antes de las 13:00 horas, Áñez se acercó a la Fexpocruz para observar el proceso de cómputo de actas y saludar a los delegados de su partido. Sin embargo, un oficial de la Policía que resguarda los predios del salón Sirionó impidió el ingreso del candidato a dichas instalaciones

En una situación confusa y cargada de tensión, los policías le explicaron que solo podían ingresar los delegados y no así los candidatos; sin embargo, Áñez mostró su credencial de acreditación, pero ni así lo dejaban ingresar.

El candidato aguardó durante más de una hora mientras esperaba una respuesta por parte del TED. En un inicio, el oficial que controla la entrada señaló a Áñez que los vocales se encontraban en rueda de prensa y que, una vez acabe la misma "valorarían la solicitud de ingreso". 


Monasterio manifestó que la demora se debió al cuarto intermedio dispuesto para que el personal del TED pudiera almorzar. Además destacó que antes del ingreso al recinto, se le recordará al candidato las medidas de bioseguridad que se han dispuesto así como la importancia de respetar los espacios asignados para el conteo de votos.

En conversación con EL DEBER, Monasterio también dijo que no es frecuente que los candidatos se presenten en el centro de cómputo, aunque reconoció que, en el caso de Áñez, cuenta con la debida acreditación. "Puede visitar a sus delegados y permanecer en el salón para ver cómo se procede a la apertura de actas y al conteo, pero no puede acceder a la zona de cómputo", aclaró el secretario de cámara.

Áñez informó a los medios que se apersonaba en el recinto para compartir con los delegados de su partido y alentarlos por el trabajo que desempeñan. Exhibió su carnet de delegado de cómputo emitido por el TED y se mostró sorprendido y confuso ante el impedimento para ingresar.

El vocero de Comunidad Ciudadana- Autonomías para Bolivia, Leonardo Rocaexplicó que el asesor legal del TED, André Aguilera, le había corroborado que se iba a permitir el ingreso, pero, a pesar de la espera, la autorización se retrasó por más de una hora.

"Inventaron de que (Gary) intentó entrar en vehículo , pero es falso porque ha venido caminando como se ve en los medios", dijo Roca. 







Comentarios