El Ministerio de Salud instruyó inocular con las segundas dosis de Sinopharm como primeras para no frenar el plan. Jóvenes recorrieron centros en busca de dosis en el primer día de cobertura a mayores de 18 años

El Deber logo
2 de julio de 2021, 4:00 AM
2 de julio de 2021, 4:00 AM

En la primera jornada de vacunación masiva con jóvenes mayores de 18 años, algunos puntos habilitados tuvieron que cerrar su atención por falta de dosis y las personas se vieron obligadas a peregrinar de un lugar a otro para recibir el inmunizante contra el covid-19. A esto se sumó la falta de información.

Para no frustrar el plan, el Gobierno autorizó que se coloquen las segundas dosis de Sinopharm como primera hasta que lleguen las comprometidas.

La situación que se vivió en Santa Cruz, también se repitió en otros departamentos, un día después de que el presidente Luis Arce anunció la ampliación de la vacunas mayores de 18 años.

Las cifras sobre el arribo de más dosis brindadas por el mandatario, todavía no se han hecho efectivas y se aguarda que comiencen a llegar desde el 10 de este mes. Por ello, muchos jóvenes se toparon con centros cerrados.

En la capital cruceña ayer algunas personas peregrinaron de un lugar a otro en busca de dosis y de información precisa. En el centro de vacunación habilitado en la universidad Nur, cerca de las 11:00 no había dosis disponibles para ningún grupo de edad. Ante ello, los que llegaban debían marcharse a otro centro. 

Similar situación se replicó en el centro de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) donde cerca de las 10:00 el personal explicaba que se quedaron sin dosis. En el lugar aguardaba Robert Ortiz, quien a sus 20 años era el primero de su familia que buscaba la vacuna. “Que me coloquen cualquier vacuna, la cuestión es que me evite enfermar del coronavirus”, agregó Kevin Mosua, un joven que lo acompañó.

Mientras, en el centro de vacunación de la Fexpocruz, cerca de las 10:00 esperó en la fila Monserrat Pereira, de 19 años. Ella reclamó por la falta de información. “Primero dijeron que se comenzaría a las 11:00, luego a las 12:00. Primero dijeron que se vacunaría sin importar la terminación de la cédula, luego explicaron que era según ese número”, protestó. Sin embargo, con el paso de las horas la atención fue más rápida.

Santa Cruz, que es el departamento más poblado del país, y ayer se quedó sin primeras dosis. Por la mañana, el secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, alertó que el universo de la población vacunarle, en el grupo etario de 18 a 29 años alcanza a 730.931 personas, pero solo tenían 6.000 primeras dosis de Sinopharm, siendo que diariamente se vacunan hasta 22.000 personas por día.

Ante ello, Pacheco consideró que el anuncio del presidente, debió hacerse con las vacunas a disposición. “No es solamente anunciar y no tener las vacunas o la cantidad suficientes; si vamos a anunciar una apertura a los mayores de 18 años, es porque estamos esperando que se nos dote de vacunas suficientes”, subrayó.

Ante el pedido de más dosis, el Ministerio de Salud y Deporte instruyó continuar con la vacunación para los mayores de 18 años y para ello autorizó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) utilizar la vacuna Sinopharm existente en sus almacenes para primeras dosis y comprometió que en la siguiente semana llegarán más dosis para remplazarlas.

Con este instructivo, el departamento cruceño tiene habilitado 105.600 dosis para dar continuidad a la vacunación a mayores de 18 años. Estas estarán distribuidas entre los 34 centros.

El coordinador de Redes Urbanas de Salud del Sedes, Jorge Quiroz, detalló que las personas entre los 18 y 29 años de edad, deben de acudir de acuerdo al cronograma establecido por el último dígito de cédula de identidad.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco justificó que se decidió emitir el instructivo, porque es más útil aplicar las dosis a las personas que tenerlas refrigeradas. Añadió que China, que fabrica la Sinopharm, hasta la fecha no incumplió ningún contrato, por lo que se tiene la garantía de la llegada de nuevos lotes.

La población vacunable en el país es de 7.180.428 personas mayores de 18 años, pero hasta el momento, de acuerdo a datos oficiales, arribaron a las 4.016.050 dosis de los laboratorios Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca y Pfizer. De esa cantidad, 2.390.661 son primeras dosis, con lo que el presidente resalta que son suficientes para inmunizar al 33% de la población en edad vacunable, y 1.625.389 segundas dosis, que alcanzan para el 23%.

Hasta antes de la ampliación del rango de edad, según el reporte oficial en el país, hasta el último día de junio, se colocaron 2.549.403 dosis (1.857.751 de primera y 691.652 de la segunda), lo que muestra que el día del anuncio presidencial en todo el territorio nacional había 1.466.647 dosis, pero una buena parte estaban contempladas como segundas dosis.

Con el nuevo instructivo

La nueva instructiva del Ministerio de Salud y Deporte de utilizar las segundas dosis como primeras, llegó de forma sorpresiva y derivó en que los Sedes reorganicen su planificación. En todos se prevé que con este cambio se contarán con primeras dosis por al menos diez días más. Aunque, exigen al Gobierno garantizar la llegada de más vacunas al país.

En La Paz, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Peggy Ibáñez, proyectó que por lo menos tendrán dosis para una semana más, toda vez que tienen 70.400 segundas dosis que comenzarán a ocupar.

Ibáñez remarcó, que el Gobierno debe garantizar que llegue otro lote en máximo diez días para completar el esquema de vacunación.

La Paz, cuando se tenía habilitada la vacunación a mayores de 40 años, alcanzó a aplicar hasta 11.000 dosis por día; sin embargo, bajó cuando se amplió a mayores de 30 años.

La situación es diferente en Oruro, donde sin ocupar las segundas dosis, aún disponen de 50.000 primeras dosis. La directora del Sedes, Juana Vera, indicó que tienen garantizadas primeras dosis por más de dos semanas, más aún ahora que las segundas dosis también se las puede colocar como primeras (tienen 52.800 segundas dosis disponibles).

De la misma forma, en Potosí prevén que sus dosis abastecerán por lo menos para una semana más sin meter mano a las segundas dosis como lo estableció el Gobierno. Aunque, el director del Sedes de Potosí, Huáscar Alarcón, remarcó que por lo menos necesitan un millón de vacunas para hablar de contención de la pandemia por eso pidió que se agilice la llegada de más vacunas.

El Sedes Chuquisaca señala que disponen aún de 34.212 primeras dosis disponibles.




No les importa qué vacuna

Entre los jóvenes que asistieron en busca de su primera dosis ayer muchos expresaban que no les interesaba elegir qué vacuna hacerse poner, porque su prioridad era tener protección contra el virus lo antes posible.

Este es el caso de Laura Quezada, quien llegó hasta el centro habilitado en la Fexpocruz. Cuenta que en su familia algunos enfermaron de coronavirus y tuvieron que lamentar la muerte de dos personas. “Siempre estuve pendiente, a la espera que autoricen (a su grupo etario). No me importa qué vacuna me coloquen, con tal de que ayude a mi cuerpo a estar preparado contra la enfermedad”, remarcó.

Una de las primeras en llegar a hacer fila en este centro fue Tiani Sánchez. Estuvo desde las 5:00 esperando. “La verdad, no me interesa que vacuna me coloquen con tal de que me pongan”, insistió.

En el resto del país

En Potosí y La Paz también registraron dificultades. En el primero, el Sedes explicó que pasada las 9:00 recibieron la instructiva de ampliación del rango de edad de beneficiarios por parte del Ministerio de Salud, y a partir de esto, recién pudieron dar la instructiva a cada centro de inmunización autorizado.

El director del Sedes de Potosí, Huáscar Alarcón, reconoció que el primer día hubo confusión, por lo que la inmunización se inició cerca del mediodía, aunque hoy esperan regularizar y empezar con la habilitación de coliseos para garantizar atención masiva.

“En Potosí en el rango de edad permitido para la vacunación, había bajado la demanda. Pensamos que fue oportuno ampliar el rango y esperamos que la gente asista masivamente desde este viernes (hoy)”, remarcó Alarcón.

En La Paz, ante el sorpresivo anuncio, no todos los puntos atendieron con regularidad. La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de este departamento indicó que esperan que desde hoy se regularice la atención en este nuevo rango de edad permitido, pues también ya había bajado la demanda entre personas de 30 a 39 años. “Cuando se habilitó para mayores de 40 años por centro llegamos a atender hasta a 1.000 personas, pero con los de 30, disminuyó, ahora esperamos que aumente desde el lunes”, remarcó.