Escucha esta nota aquí

Los avasalladores de tierras productivas del norte cruceño que secuestraron a 17 personas fueron detectados por la Policía y por los trabajadores que desempeñan labores en el predio Las Londras (provincia de Guarayos).

Se pudo saber que un grupo de cinco personas armadas estaban entre los predios Santa María y Acre del Sud, muy cerca de Las Londras. Viajaban en una camioneta, color plomo, y cuando se percataron de que habían sido descubiertos se fugaron a toda velocidad, aprovechando la oscuridad.

La fuente que brindó más detalles, y que pidió no ser identificada, precisó que esa situación es preocupante, pues los pocos trabajadores que hay en el lugar corren el riesgo de ser atacados, ya que están realizando algunas labores de campo que los obliga a estar lejos de Las Londras.

Otros que vieron a estos grupos de tomatierras fueron efectivos de la Policía, que desde hace días están en lugar. Ante este escenario lo uniformados no permiten el ingreso al predio, como tampoco cualquier trabajo agropecuario o de otra índole, debido a que el lugar no es seguro.

El 28 de octubre, en Las Londras, ubicado en la provincia Guarayos, entre los municipios de El Puente y San Julián, 80 encapuchados armados secuestraron a 17 personas de una comitiva de 20, cuando llegaron al lugar para conocer la posición de supuestos campesinos que eran acusados de avasallar la propiedad por parte de productores.

Sin inspección

Ante este escenario, la Gobernación de Santa Cruz tuvo que suspender la inspección técnica en la zona debido al pedido de la Policía y de uno de los propietarios que explicaron a los técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente y del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) que el ingreso estaba restringido debido a la presencia de los avasalladores.

Efraín Suárez, secretario interino de Desarrollo Sostenido y Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que la justificación ofrecida por el propietario del predio en cuestión fue que la noche del miércoles, 3 de noviembre, ingresó gente armada al predio. Situación que inmediatamente fue notificada a la Policía.

Suárez señaló que la comisión no pudo ingresar, ya que uno de los propietarios del predio informó que la Policía restringió el ingreso de cualquier particular por razones de seguridad. “Esa situación genera inseguridad para que la comisión mixta pueda ingresar a la propiedad a realizar sus funciones”, dijo la autoridad.

Por ello el Searpi, determinó suspender la inspección, que tenía como fin constatar posibles daños ambientales en el lugar. Además, de valorar la posible afectación en las obras de contención que hay en el lugar.

Reunión en San Julián

Con el objetivo de bajar la tensión y de dar respuesta a algunos pedidos de los interculturales de San Julián, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y personal del INRA se reunieron con dichas organizaciones.

La información la brindo Róger Mariaca, fiscal departamental, luego de la marcha que realizaron los periodistas de la Catedral hasta la Fiscalía.

Se pudo saber que del encuentro participan otras autoridades gubernamentales y que el hermetismo se debe al malestar que hay entre los interculturales de San Julián que consideran que los hechos están siendo tergiversados, a pesar de las imágenes que muestran del violento proceder de los avasalladores hace ocho días en Las Londras.



Comentarios