Afirman que los asentados ilegales ingresaron a la propiedad privada con maquinaria y camiones

25 de agosto de 2024, 11:12 AM
25 de agosto de 2024, 11:12 AM

La Policía y la Fiscalía están movilizados después de recibir denuncia formal de afectados por el ingreso violento de avasalladores a una propiedad agropecuaria en la provincia para robar gran cantidad de caña utilizando máquinas cosechadora y camiones.

La denuncia, por robo agravado y asociación delictuosa, fue formulada por Liliana Laura Iraipi, representante de Jihusa Agropecuaria y Servicios S.A. Señala que esta agropecuaria es propietaria legal del predio Santa María, ubicado en el cantón El Puente, con una superficie de 2.026 hectáreas, donde la empresa desarrolla en forma permanente actividades agropecuarias, entre ellas el cultivo de caña de azúcar, haciendo que la tierra cumpla la función económica y social, produciendo alimentos para el país y así generando más de 200 fuentes de trabajo.

Según la Fiscalía y la Policía de Guarayos, el pasado jueves, en horas de la madrugada ingresaron a la propiedad varias personas, violentando los candados de las rejas de ingreso a la propiedad. Irrumpieron con dos cosechadoras de caña, camiones de transporte de caña con acoplados, entre los que fueron identificados un camión Volvo con placa 610-LNR, conducido por el chofer Deymer Villarroel Guasase. 


Robo de caña en propiedad privada en GuarayosMomento en que, con maquinaria, cosechan la caña para llevarla con rumbo desconocido. A la derecha, el camión usado para fines supuestamente ilícitos / Fotos: Policía

El chofer identificó al propietario del camión como Lucio Bautista Cano. Las personas se dirigieron directo a los sembradíos de caña de azúcar para realizar en forma inmediata la cosecha de la caña, sin dar ninguna explicación. 

La denuncia señala que los avasalladores ingresaron amenazando a los trabajadores de la propiedad que, en caso de dar aviso a las autoridades sobre los hechos, quemarían el campamento y la caña. 

Uno de los transportistas dijo a los trabajadores que fueron contratados para la cosecha y transporte de caña por Carlos Lanza Tárraga, quien trabajaría para algún ingenio que se negó a revelar el nombre.

En la denuncia también se hizo conocer que los trabajadores identificaron otro camión marca Volvo, color Amarillo, con placa 1120-CRE para cargar la caña que era sacada por la máquina cosechadora.

Tras los hechos denunciados, la Policía de Guarayos y la Fiscalía realizan investigaciones y buscan a las personas que fueron identificadas como Carlos Lanza Tárraga, Deymer Guasasse, Lucio Bautista Cano y otros.

Los afectados pidieron a la Policía celeridad para dar con los responsables por considerar que se trata de una nueva forma violenta de delinquir a manos de avasalladores que tienen bajo amenazas a los trabajadores que se vieron obligados a retirarse de los predios de Santa María, donde desarrolla actividades la empresa Jihusa Agropecuaria y Servicios S.A.

Robo de caña en propiedad privada en Guarayos