Juan José Alegría tiene que presentarse este viernes 18 para responder a la denuncia de Nancy Kim Rojas, a quien le dislocaron la mandíbula mientras trataba de grabar a sus avasalladores

18 de noviembre de 2022, 9:26 AM
18 de noviembre de 2022, 9:26 AM

Son doce los denunciados, pero según Sun Chel Kim Rojas, vocero de la familia Kim, desde la Policía le aseguraron que solo pudieron notificar a uno, a Juan José Alegría, citado para declarar este viernes 18 de noviembre, a las nueve de la mañana, en la Felcc del municipio La Guardia.

Inicialmente, la denuncia es por amenazas, allanamiento de domicilio y sus dependencias, pero de acuerdo a la familia Kim, se ampliará a intento de feminicidio, luego de que el pasado domingo Nancy Kim, hermana de Sun Chel, fuera agredida por un grupo de personas que avasallaron la propiedad familiar.

Según Nancy Kim, ella se acercó para grabar cómo usaban a mujeres y menores de edad, tumbaban árboles y llegaban en micros y truffis, como juntas vecinales, acción que fue tomada como provocación. Nancy Kim dijo que le pegaron, le quitaron el celular, le rompieron la ropa y los hombres la amenazaron con violarla, todo eso delante de los niños presentes. 

De acuerdo a la versión de la familia Kim, desde ese día, según consta en el certificado de un especialista maxilofacial, Nancy Kim quedó con la mandíbula dislocada, que le exige una cirugía en un par de semanas. 

Los otros denunciados son Ramiro Fernández Zenteno, José Luis Zúñiga Velásquez, Rafael Quisbert, Dan Veizaga, Ciro Coca Vaca, Wálter Villarroel, Erwin Vargas, Darwin Sarmiento, Marcelo Chicahua, Ponciano Quispe Rodríguez, y Pablo Raldes.

La fiscal asignada al caso es Karla Barrón, y el policía es  Juan Ponciano Quiroz Ruiz, de quien la familia Kim lamentó la actuación desde que iniciaron las denuncias.

El avasallamiento en la propiedad de la familia Kim, ubicada en una zona de conectividad de agua (servidumbre ecológica), viene desde hace varios años, pero se acentuó en 2019, en coincidencia con los paros y bloqueos, cuando abrieron un camino con maquinaria municipal. Creen que es una zona de ingreso de grupos de choque a la capital cruceña, desde La Guardia y otros municipios.

Desde que empezaron las agresiones, todas las noches, la familia Kim convive con las personas denunciadas, y otras más, a 200 y 500 metros de la vivienda familiar, en medio del estallido de petardos.

Además de esta propiedad de 109 hectáreas, ubicada por la Refinería de Palmasola, los Kim tienen tomada otra propiedad en Cotoca, de 275 hectáreas. Creen que su anterior abogado está involucrado, además de otras personas, a quienes llaman "palos blancos" de grandes vendedores de terrenos en Santa Cruz.