La familia Kim inició acciones contra uniformados que hicieron el informe que mandó a Palmasola a Yushin y Alchi Kim, en el caso de los acuíferos

13 de agosto de 2024, 12:16 PM
13 de agosto de 2024, 12:16 PM

"Hizo un informe en calidad de policía en servicio activo de la Policía Caminera, cuando ya no pertenecía a esa unidad. En su informe incriminó a Alchi y Yushin Kim, al decir que portaban armas de fuego", explicó un representante de la familia Kim sobre la audiencia que se llevará a cabo este miércoles.

Según los Kim, este 14 de agosto se llevará a cabo una audiencia disciplinaria para el policía Macario Alvis Espinoza, uno de los que elaboró el informe sobre el avasallamiento del predio Villa Roca, ubicado en el municipio de Cotoca.

A requerimiento fiscal, el sargento mayor Jhonny Salazar Bilbao respondió sobre la función de Alvis el 12 de julio de 2021. La contestación indicaba que Alvis fue destinado a esa unidad de julio a noviembre de 2019, "y no en la fecha cuando ocurrieron los hechos".

Según la familia Kim, el informe falso presentado por Macario Alvis hizo que la justicia determinara la detención de los hermanos Alchi y Yushin Kim. La familia se vio obligada a presentar un recurso de amparo constitucional contra los efectivos que presentaron un informe falso y pedir que la justicia también considerara los videos y otros elementos de prueba que habían presentado, pero que no se consideró. 

En el informe, Macario indica que fue testigo presencia de los hechos, que los Kim estaban armados y que incluso hubo disparos; sin embargo, se sabe que él llegó dos horas después del incidente. Además, otro policía que se presentó como testigo dijo que hubo allanamiento de morada y que no se secuestró ningún arma, contradiciendo la versión de su colega Macario.

Un exdirigente policial involucrado en el avasallamiento