Realizaron un operativo en el predio privado Las Tojas. En el mismo se detuvo a presuntos avasalladores. Cuando retornaban a la capital, la policía se encontró con la carretera obstaculizada, sin embargo logró continuar su camino.

22 de diciembre de 2022, 20:32 PM
22 de diciembre de 2022, 20:32 PM

Desde el Comando Departamental de la Policía confirmaron que las unidades policiales desplazadas a Guarayos están de retorno hacia la ciudad. Los uniformados intervinieron en diversos operativos para desalojar a avasalladores que invadieron predios privados. Fruto de los operativos, detuvieron a 17 personas. Al salir de la zona sufrieron un intento de emboscada, que fue sorteado. Descartaron que hubiera habido cruce de disparos.

Un contingente policial partió de Santa Cruz de la Sierra para dar resguardo a los uniformados desplazados a Guarayos. Se espera su arribo para la medianoche.

En un operativo, un grupo integrado por funcionarios del Ministerio Público, la Policía y el INRA, intervino, este jueves, el predio denominado Las Tojas. En esta oportunidad, detuvieron a 17 personas que se encontraban asentadas en carpas en ese terreno.

El efectivo policial a cargo informó a los medios de comunicación que en el sitio se encontraron dos rifles calibre 22, sierras, machetes y otros implementos usados para el desmonte en esas tierras privadas.

Miembros de la comisión señalaron que se coordinará con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) para determinar el daño ambiental ocasionado en el lugar.

Al respecto,  el presidente del Comité Cívico de la provincia Guarayos, Salvador Vaca, hizo escuchar su voz para pedir que el trabajo policial no solo se límite a sacar a los avasalladores, sino que éstos sean cautelados y enviados a Palmasola.

" Que esto no sea solo un paseo, que los delincuentes sean castigados para precedente", refirió el cívico.


Operativo en Santa Rosa de Lima III

Un grupo de personas de la comunidad Santa Rosa de Lima III, ubicada en la provincia Guarayos, denunció que dos adultos mayores de su zona fueron detenidos, confundidos como avasalladores. Según contaron representantes de la comunidad, estas personas llevan más de 15 años viviendo en el lugar, donde incluso tienen hijos que han nacido en Santa Rosa de Lima III y, además, se dedican a la ganadería.

El testimonio de los dirigentes denuncia que estar personas detenidas fueron llevadas con engaños fuera de sus hogares, para terminar detenidos.

La comunidad se encuentra dentro de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Gwarayu. En contacto con EL DEBER, estos portavoces alegan que ellos no dañan el ambiente con quemas ni con construcciones, como sucede en una franja de terreno fiscal cercana a donde viven. 

Hace aproximadamente tres meses, un grupo de unas 30 personas llegaron, chaquearon y desmontaron, contaron los representantes. Según dijeron, ese lugar se encuentra entre las comunidades Santa Rosa de Lima y 23 de Julio. No se conoce de detenciones entre el grupo de los presuntos avasalladores.

Los comunarios mostraron documentos, como el de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Gwarayu (Copnag) que certifica la autorización correspondiente para que la comunidad esté asentada “legal y legítimamente” desde hace 10 años en el lugar. Los mismos documentos indican las coordenadas de su ubicación. Cuentan también con su personería jurídica como comunidad.

Los dirigentes exigen la liberación de los dos hombres ya que su detención es fruto de una confusión. Rechazan cualquier vínculo con los grupos de avasalladores que han tomado diversas propiedades en la zona

Consultado sobre el tema, el ministro de Gobierno prefirió guardar reserva sobre los operativos y anticipó una conferencia de prensa para referirse específicamente a las acciones en contra de los avasallamientos.