Se necesitan 17 millones de pollos al mes para el consumo, pero se requiere alimentarlos y por ello necesitan el compromiso de las autoridades. De no ser convocados, anuncian bloqueos en todo el país

11 de abril de 2022, 16:50 PM
11 de abril de 2022, 16:50 PM

Emergencia sectorial. Los pequeños y medianos avicultores dan un plazo de 48 horas al Gobierno para que convoque a mesas técnicas para planificar la producción de pollos en el país. De no recibir la convocatoria en ese tiempo, anunciaron que lo siguiente será impulsar un bloqueo nacional “para no dejar pasar ni un solo pollo a ciudades del interior”. La mañana de este lunes regalaron pollos en el centro de la capital cruceña, como una forma de protesta.

Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, explicó que, en Bolivia el consumo per cápita de pollo es de 42 kilos, por lo que se necesitan 17,2 millones de pollo al mes para cubrir la demanda. Sin embargo, en la actualidad se producen entre 22 y 23 millones de pollos al mes, lo que provoca una sobreoferta y la caída de los precios, perjudicial para este sector.

Ortiz manifestó que los más afectados son los pequeños y medianos productores, que representan el 88% de los avicultores del país y que son los que producen el 45% de los pollos que se consumen.

A su juicio, las empresas incubadoras, que son alrededor de 20 y que, en su mayoría, se encuentran en Santa Cruz, los están ‘ahogando’. Por eso piden que la producción avícola se planifique y sean solo 18 millones de pollos al mes, y que el Gobierno tome medidas para proteger a los pequeños y medianos productores, cumpliendo con los compromisos que tienen con el sector.

Ortiz afirmó que esa planificación beneficiará a las incubadoras porque podrán vender al contado y reducir la mora; a las amas de casa, porque comprarán pollo a precio justo, y a los productores porque venderán a un precio justo, sin perder.

Los avicultores enviaron cartas a los ministros de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, además del gerente nacional de Emapa y esperan tener respuesta en el plazo establecido.