Son por lo menos 70 pasajeros los afectados que están en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad cochabambina, sin respuesta de la aerolínea Ecojet, según los afectados

21 de octubre de 2022, 17:26 PM
21 de octubre de 2022, 17:26 PM

Por lo menos 70 pasajeros quedaron varados en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, luego de que el avión, de la aerolínea Ecojet, sufrió un desperfecto técnico cuando estaba a punto de despegar con destino a la capital de Beni.

“Hubo una falla en la aeronave que ocasionó que no pueda despegar. Cuando estaba en plena carrera en el aeropuerto se escuchó un fuerte golpe y todos los ocupantes nos asustamos. Primero pensamos que era un pájaro que había chocado, pero el avión retornó y a todos nos bajaron”, explicó Óscar Balderas, diputado de Comunidad Ciudadana, en contacto telefónico con EL DEBER.

El avión de Ecojet partió este mediodía de la ciudad de La Paz y su destino final era Riberalta, pero tuvo una escala en Cochabamba y la otra debía hacerse en Trinidad. Sin embargo, la aeronave no salió y se quedó en el aeropuerto Jorge Wilstermann, donde se encuentra en plena revisión técnica.

Balderas, quien es uno de los afectados, comentó que el vuelo debía partir a las 11:00 de La Paz, pero se demoró y recién despegó a las 12:30 de este viernes. “El vuelo fue normal de La Paz a Cochabamba, pero al partir hacía Trinidad fue donde se dio el desperfecto”, explicó.

Señaló que son por lo menos 70 pasajeros los afectados que están en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de la ciudad cochabambina sin respuesta de la aerolínea Ecojet, por lo que no saben cuándo llegarán a su destino final. “Aquí hay personas que quieren llegar a Riberalta y otras a Guayaramerín, pues como el vuelo iba a tener otra escala en Trinidad, algunos tenían que hacer trasbordo a otro avión para llegar a Guayaramerín”, explicó.

Para el diputado Balderas es necesario que otra aerolínea cubra la ruta hacia Riberalta, puesto que asegura que los precios de los pasajes en Ecojet son más elevados y la población se ve obligada a pagarlos porque no existe otra empresa que preste este servicio.

“Esto es un llamado de atención para el Gobierno, que tiene olvidado al norte amazónico, porque Boliviana de Aviación (Boa), que es la empresa estatal, no realiza vuelos hacia Riberalta y todos nos vemos en la necesidad de viajar en la única aerolínea que cubre este destino”, lamentó.

Informe de Ecojet

EL DEBER se contactó por teléfono con Carlos Vilar Laguna, gerente de Recursos Humanos de Ecojet, para conocer sobre el incidente del avión y la situación de los pasajeros. Vilar indicó que las personas afectadas ya están siendo reubicadas en vuelos de otras aerolíneas para que puedan llegar a su destino.

“Nosotros estamos priorizando la seguridad de nuestros clientes y estamos realizando todos nuestros esfuerzos para evitar sus molestias, por ello a algunos se los está derivando a otros vuelos y haremos lo mismo con los demás en el transcurso de la tarde. Personalmente estoy dirigiéndome al aeropuerto (Jorge Wilstermann) para llegar a acuerdos con nuestros pasajeros, que son a ellos a quienes nos debemos”, dijo por teléfono.

Además, el gerente de Ecojet confirmó que se canceló el vuelo para precautelar la seguridad de los pasajeros, pues así lo indican las normas nacionales e internacionales de aeronáutica. “Según los primeros informes, el avión reportó un mantenimiento no previsto; eso significa que ha generado alguna señal, y por ello suspendimos el vuelo”, precisó.

Por su parte, Balderas dijo que los pasajeros que tienen que llegar a Riberalta, son los más afectados, porque no les dan respuesta sobre el día que viajarán. “Ecojet es la única empresa que va a Riberalta y nos dicen que el avión que nos trajo mañana tiene un vuelo chárter, por lo que no podrán llevarnos”, comentó indignado.

Sin embargo, Vilar indica que se está viendo la forma de trasladar a esos pasajeros hasta mañana y de darles alguna compensación por el incidente que tuvo el avión. “Si no pueden ser enviados en otro vuelo hoy, serán trasladados mañana y se les dará una compensación, entre ellas una cena. Pero antes necesito ver la situación de cada uno de ellos y por eso estoy yendo a aeropuerto”, indicó.