Escucha esta nota aquí

La avioneta Cessna, con matrícula CP-2660, que cayó el miércoles en Paraguay con 400 kilos de cocaína, valuada en más de $us 3 millones, cargó combustible la mañana del martes 6 de este mes en el aeropuerto El Trompillo para luego alzar vuelo.

El registro fue detectado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que coordinan las pesquisas con la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay (Senad).

De acuerdo con la información que se tiene de este vuelo, la nave fue atrapada por las autoridades paraguayas luego de un informe de Inteligencia que se manejó en eses país, donde se alertó de este vuelo que fue interceptado por una cuadrilla de tres aviones Tucano de la Fuerza Aérea del Paraguay.

La información del aprovisionamiento de combustible en el aeródromo de nuestra capital, significa que la avioneta salió hacia alguna pista clandestina, una forma de operar de los narcotraficantes que utilizan sus naves para transportar alcaloide.

Los agentes presumen que en este segundo punto los narcos subieron a la avioneta los 400 kilos de clorhidrato de cocaína, para recién desde este lugar iniciar el viaje hacia suelo paraguayo, sin saber que los investigadores de la Senad ya habían preparado una operación para detener la nave.

Operativos en Santa Cruz

Tras la intervención en Paraguay, la Felcn comenzó operativos y allanamientos en diferentes puntos de la capital cruceña.

Durante la jornada pasada, los agentes antinarcóticos intervinieron con fines investigativos algunos hangares dentro del aeropuerto El Trompillo.

Algunas de estas acciones se generaron en la zona del barrio Primavera, entre el cuarto y quinto anillo de circunvalación, provocando la sorpresa de la gente.

Uno de los hangares de donde pudo haber salido la nave, según informes de la Senad, no pudo ser requisado por la Felcn porque estaba cerrado. Se cree que los encargados del lugar retiraron algunos objetos del ambiente, poco después que la nave con matrícula CP-2660 alzó vuelo.

En los otros hangares, donde los agentes incursionaron por razones investigativas, no se reportó detenidos ni arrestados.

El director departamental de la Felcn, José María Coronel, confirmó que tras conocerse la información del operativo ejecutado por la Senad en Paraguay, se iniciaron las pesquisas en Santa Cruz e incluso en otras regiones del país para colectar más información.

La Felcn busca conocer no solo el primer punto de salida de la nave, que en este caso fue El Trompillo, sino especialmente cuál fue el último punto o pista clandestina de donde los traficantes subieron el cargamento ilícito.

Coronel manifestó que se trata de un caso delicado y que se necesita acumular datos oficiales sobre lo sucedido.