De los dos ayoreos retenidos, uno llegó caminando a su comunidad, el otro apareció en la Cidob en Santa Cruz. Fue llevado en secreto a un hospital y frenaron la investigación de la Policía. El fallecido es familiar de vinculados a la asamblea

12 de mayo de 2022, 8:04 AM
12 de mayo de 2022, 8:04 AM

Después de que un grupo de ayoreos de la comunidad Suejay, a 30 kilómetros de Cuatro Cañadas, arrebatara un cargamento de cocaína a narcotraficantes para luego comercializarla, los capos de las redes de traficantes reaccionaron y regresaron con armas de fuego en procura de recuperar su mercancía, provocando la muerte de uno de los comunarios y el secuestro de otros dos, a los que habrían sometido a torturas.

Por informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), EL DEBER conoció que el lunes de madrugada los traficantes, en una persecución al rescate de su droga, dispararon contra  una persona que escapaba en una motocicleta ocasionando el deceso de Simeón Dosapey Picanerai (25), que perdió el equilibro y cayó a un canal de drenaje.

Luego de los hechos, agentes de la Felcc iniciaron rastrillajes en procura de encontrar a los dos secuestrados, mientras que agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por su lado, también se movilizaron en busca de los narcotraficantes que atacaron a los ayoreos al frustrarse el envío en una avioneta de un cargamento de cocaína desde una pista cercana a la comunidad Suejay.

Las pesquisas de la Felcc, dieron cuenta que pasado el mediodía de este martes 10, llegó a la comunidad ayorea Suejay, uno de los secuestrados. Lo hizo caminando lentamente y sin camisa, aunque presentaba signos de maltrato físico.
La incertidumbre crecía entre los pobladores ante la desaparición del otro ayoreo secuestrado por los narcos. Sin embargo, alrededor de las 18:00  apareció en las las oficinas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob) entre el canal Guapilo, avenida Cumavi, zona de la Villa Primero de Mayo. En la Felcc se conoció el hecho y los agentes se trasladaron hasta la Cidob. Llegaron por la noche, pero en el lugar les cerraron las puertas.

Los agentes insistieron durante la jornada de ayer pues buscaban conocer el estado del ayoreo, su identidad, cómo llegó a Santa Cruz, quien lo secuestró y torturó. Sin embargo, informes de la Felcc señalan que algunos responsables de la Cidob no permitieron  las indagaciones ni revelaron la identidad del comunario.

Pese a ello los policías lograron establecer que el ayoreo permaneció secuestrado más de 24 horas y que tras llegar a la Cidob fue trasladado a un centro médico, donde le prestan atención médica bajo absoluta reserva.

La Felcc, hasta el momento, no conoce el centro médico y tampoco la identidad de ambos secuestrados quedando frenadas las investigaciones.

Los familiares del fallecido

Los restos del ayoreo Simeón Dosapey Picanerai, que perdió la vida escapando en su motocicleta la madrugada del lunes, fueron trasladados a esta capital para la autopsia de ley. Los forenses establecieron que murió por un  traumatismo encéfalo craneano por golpes recibidos en el accidente.

Después de la pericia forense, el cuerpo permaneció en la morgue pero los ayoreos  durante horas bloquearon en la zona de Cuatro Cañadas y exigieron que la Policía traslade el cadáver a su comunidad. Esa tarea fue realizada por agentes de la Felcn que trasladaron los restos y los entregaron a los comunarios. Sin embargo, agentes de la Felcc, trataron de hacer firmar un acta de entrega y tampoco lo lograron.

En las pesquisas, la Felcc, evidenció que el fallecido Simeón Dosapey Picanerai (25), era sobrino de Josué Picanerai y Manuel Chiqueno Picanerai. Este último es dirigente indígena afín al MAS, que intenta reemplazar a la asambleísta departamental Giliana Etacore, a través de un fallo del Tribunal Departamental Electoral, que aún no se concreta.

 
A la cárcel

El imputado y médico de profesión, Raúl Trujillo Barbolín, que fuera detenido en la comunidad Suejay en una vagoneta con una bolsa con droga comprada a los ayoreos, fue enviado a la cárcel de Palmasola por 180 días. La jueza Lorena Añez dispuso su detención tras ser imputado por la Fiscalía por tráfico de sustancias controladas.

Las investigaciones señalan que Trujillo fue contactado por ayoreos para ofrecerle la droga arrebatada a narcotraficantes. El hombre, frente a la jueza, reveló que solo fue contactado para el transporte del alcaloide.

Según la Felcn, Trujillo tiene una condena por narcotráfico, pero volvió a incurrir en ese delito. La Felcn dispone de audios telefónicos donde el médico se comunica con los ayoreos anunciando  su traslado desde Santa Cruz de la Sierra a la zona para comprar la droga.