Escucha esta nota aquí

Por Néstor Lovera

La carretera que une a Santa Cruz con Trinidad amaneció bloqueada este lunes por originarios ayoreos, que exigen a la Gobernación el tendido eléctrico en sus comunidades y el ripiado de los caminos de la zona. El corte de la vía se lo realiza en el surtidor Las Conchas, del municipio de Cuatro Cañadas.

Lucas Picanerai, dirigente de los originarios, afirmó que las autoridades no han hecho caso a sus pedidos de mejoramiento de las comunidades, por lo que se determinó en asamblea, celebrada el sábado, cortar el tráfico vehicular hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

“Determinamos llevar adelante el bloqueo de ruta para que el pueblo ayoreo sea atendido. Desde Caine hasta otras comunidades debe llegar la electrificación. También los caminos se vuelven intransitable cuando llueve por falta de ripio”, afirmó a EL DEBER el dirigente.

Picanerai indicó que exigen la presencia del gobernador del departamento, Luis Fernando Camacho, ya que no confían en las promesas de los técnicos de la institución. Por el corte de la vía, cientos de vehículos están varados en ambos lados de la carretera, que además conecta a la capital cruceña con municipios de la Chiquitania.

Ante ese panorama se advierte a las personas que viajan hacia el Beni y a comunidades y municipios de la Chiquitania tomar sus previsiones para no quedar varados en la vía. Se espera que en las próximas horas las autoridades y comunarios tengan un acercamiento para solucionar el conflicto.

Comentarios