La Fiscalía Departamental de Santa Cruz ha confirmado que ya se han recuperado más de 200 kilos de droga de un cargamento de 500 que debía llegar a Brasil

11 de mayo de 2022, 23:02 PM
11 de mayo de 2022, 23:02 PM

Este martes los ayoreos de la comunidad Suejay, en Cuatro Cañadas, entregaron 100 kilos de cocaína a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, debido a que temen represalias de los narcos colombianos, que ya tomaron de rehenes a dos de miembros de su pueblo indígena.

Esta entrega de la sustancia controlada se da luego de que ayer, los efectivos policiales junto al fiscal Freddy Guzmán hicieron un rastrillaje por las localidades de Porvenir y Puesto Paz. En esta zona, se encontró un paquete tipo ladrillo con cocaína en la hacienda Eucalipto y se aprehendió al casero identificado como Elio Morón Cesarí, quien este jueves será puesto ante un juez.

Los indígenas de Suejay temen que los narcotraficantes regresen y tomen represalias por arrebatarles su cargamento con por lo menos 500 kilos de cocaína, que iba a ser enviado al Brasil en una avioneta, que debía despegar el domingo de una pista clandestina en Cuatro Cañadas.

Por esta razón, algunas familias no enviaron este martes a sus hijos al colegio. Además, bloquearon los ingresos a su comunidad con troncos y piedras, para cortar el acceso de personas desconocidas, a excepción de la Policía, que sigue rastrillando la zona.

Además, entre los miembros de los indígenas recolectaron 100 paquetes tipo ladrillos y los entregaron a los líderes de su comunidad, para que estos hagan la devolución a la Felcn. De esta manera, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ha confirmado que ya se han recuperado más de 200 kilos de droga.

Un rehén refugiado

El domingo, luego de que un grupo de ayoreos interceptó dos camionetas de los narcos para arrebatarles por lo menos 500 kilos de droga, fueron tomados como rehenes dos indígenas. Ante esta denuncia la Policía se movilizó y el lunes, las dos víctimas fueron liberadas y no tenían signos de violencia.

Uno de los afectados llegó este martes a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIidob) para solicitar refugio, mientras se desarrollan las investigaciones en Cuatro Cañadas.

“Es un hermano indígena de la comunidad Porvenir que aseguró haber sido secuestrado y intimidado para que delate la identidad de las personas de su comunidad que participaron de una emboscada a narcos en el cual llegaron a arrebatar un cargamento de supuesta droga”, dijo el asesor jurídico del Tribunal de Justicia Indígena, Gary Martínez.

Martínez dijo que la víctima se encuentra resguardada en la Casa Grande después que pidiera garantías a la Cidob y al Ministerio de Gobierno porque teme que su vida y la de sus familiares.

Además, se espera que el indígena preste su declaración informativa ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acompañado de un traductor, pues no habla castellano.