Escucha esta nota aquí

Néstor Lovera - Cuatro Cañadas 

Este martes, los ayoreos de Cuatro Cañadas retomaron el bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con la Chiquitania y con el departamento de Beni. Desde las 10:00 se procedió nuevamente a cortar la vía en el sector del surtidor Las Conchas.

Lucas Picanerai, dirigente de los originarios, afirmó que se vieron obligados a retomar el bloqueo porque no llegó una comisión de la Gobernación de Santa Cruz, que, según él, se había comprometido a dialogar con ellos para dar una solución a sus demandas.

Los ayoreos piden electrificación en sus comunidades y el ripiado de los caminos vecinales. “Anoche tuvimos que dormir a un lado de la carretera esperando, pero nunca vinieron las autoridades. Incluso la asambleísta del pueblo ayoreo, Liliana Itacore, nos dijo que iba a hablar para que vengan, pero hasta ahora no vino nadie”, afirmó Picanerai a EL DEBER.

Ante las presiones de choferes, pasajeros y policías de Cuatro Cañadas los originarios dieron un cuarto intermedio de 30 minutos este mediodía. Los vehículos pasaron el lugar de conflicto desde las 12:30 hasta las 13:00.

Se espera que en las próximas horas llegue el diálogo entre los ayoreos y las autoridades para poner fin al bloqueo, que viene perjudicando a las personas que circulan por esta ruta de alto tráfico en el país .

Comentarios