Ayoreos también bloquean la ruta al Beni y a la Chiquitania

El Deber logo
26 de abril de 2022, 7:20 AM
26 de abril de 2022, 7:20 AM

Integrantes del pueblo ayoreo mantienen bloqueada la carretera hacia el Beni y la Chiquitania. Este martes se instaló un nuevo punto de bloqueo en el municipio de Cuatro Cañadas. 

"la medida es indefinida hasta que el Tribunal Electoral Departamental (TED) atienda nuestra demanda", afirmó Rocío Picaneré. Este sector rechaza el revocatorio de Giliana Etacore como asambleísta departamental, como representante del pueblo ayoreo.

La asambleísta departamental por el pueblo chiquitano y presidenta de la comisión de los Pueblos Indígenas y Originarios, Aida Gil, lamentó el revocatorio de Etacore. Aseguró que,  por angurria de poder, se están violando todos los derechos de la asambleísta al no respetar la autodeterminación que tienen los pueblos indígenas de elegir a sus representantes por usos y costumbres.

"Esta intromisión está perjudicando e incluso llevando a enfrentarnos entre hermanos indígenas", afirmó.

Gil, indicó que Giliana Etacore venía siendo víctima de acoso político y persecución digitado desde la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). "Debido a ello, los cinco asambleístas de los pueblos indígenas decidimos no trabajar con la CIDOB porque sentimos que no nos representa", explicó.