Se instaló un nuevo punto de bloqueo en Concepción; es el quinto corte de ruta que se da en un contexto en el que no hay diálogo ni vistas de levantar la medida. Apuntan al Tribunal Electoral

El Deber logo
27 de abril de 2022, 11:28 AM
27 de abril de 2022, 11:28 AM

Un sector del pueblo ayoreo mantiene bloqueadas las rutas hacia el Beni y la Chiquitania, en rechazo al revocatoria de la asambleísta departamental que los representa, Giliana Etacore. La medida se mantiene por tercer día, incluso se instaló un nuevo piquete en el municipio de Concepción.

Se trata del quinto corte de ruta que protagonizan miembros de la comunidad ayorea en respaldo a Etacore. Piden que desde la Asamblea Legislativa Departamental intercedan para solucionar el conflicto. 

Los movilizados apuntan al Tribunal Electoral Departamental como uno de los responsables de este conflicto, por lo que les exigen restituir a Etacore.




Con troncos, banderas y montículos de tierra cortan el paso por la carretera en Cuatro Cañadas/Foto: Néstor Lovera

Sin embargo, desde el TED, la presidenta María Cristina Claros, se explicó que el tema está en manos del Tribunal Supremo Electoral, con un recursos de apelación.

Claros, en entrevista con EL DEBER Radio, sostuvo que existen reglas básicas para una revocatoria y el TED lo que hace, además de recibir las actas de las asambleas comunales (en este caso el pueblo ayoreo), es la verificación de los procedimientos, es por ello que se emitió la resolución de revocatoria.

"Este movimiento (revocatoria) viene de parte de las dirigencias del pueblo ayoreo y no del TED", remarcó la presidente del TED. "Nos extrañan estas medidas que se están tomando porque el TED ha perdido competencias", sentenció.

“No hay diálogo por eso estamos intensificando las medidas. Se están sumando más comunidades al bloqueo”, afirmó por su parte Rocío Picaneré, vocera de la movilización, quien agregó que no se levantará el bloqueo de rutas hasta que el Órgano Electoral los atienda.

Los otros puntos de bloqueo están ubicados en la carretera Bioceánica (Carmen Rivero Tórrez, Yacuses y Motacusito, ruta a Brasil) y en el municipio de Cuatro Cañadas.

Quienes pagan las consecuencias de este conflicto son transportistas y vecinos que se movilizan entre los municipios mencionados. En los puntos de bloqueo se observan largas filas de vehículos varados, entre camiones, buses y vehículos particulares.

​No se descarta que la movilización se radicalice en las próximas horas, ya que la demanda no solo se da por el revocatorio de Etacore, sino también por los avasallamientos de tierras y agresiones denunciadas que no fueron atendidas.