Escucha esta nota aquí

La exigencia del reconocimiento de sus supuestos representantes ante la Asamblea Legislativa Departamental por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz ocasionó que miembros de los pueblos ayoreos y chiquitanos protesten. 

La Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob) bloqueó ayer las carreteras a la Chiquitania y Bioceánica, impidiendo el paso de vehículos. Rocío Picaneré, de la Canob, informó que 24 de las 31 comunidades ayoreas eligieron a Tary Chiqueno como nuevo dirigente de la Canob y que la elección, pero que el TED avaló a Josué Picaneray. 

En el caso de los chiquitanos, el gran cacique de la Asociación de Cabildos de San Ignacio de Velasco, Fernando Rojas, dijo que el TED les está quitando el curul chiquitano, al reconocer a Aida Gil y José Luis Rivero, pero que ambos fueron elegidos en San Javier por un directorio ilegal. 

Desde el TED indicaron que, en el caso de los ayoreos, se espera una resolución del TSE y que por parte de los chiquitanos, se cumplió con los estatutos de este pueblo.


Comentarios