Escucha esta nota aquí

Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó la noche de este miércoles que existen 44 incendios activos en el departamento de Santa Cruz. La autoridad pidió a la justicia que actúe con “mano dura” contra las personas que provocan las quemas, que están causando daños a las familias cruceñas y a la naturaleza.

El martes el vocero del Comité de Crisis, Luis Alberto Alpire, explicó que desde el lunes al martes los incendios activos en Santa Cruz pasaron de 47 a 50 y que los 19 municipios afectados se elevaron a 21. Favorablemente, este miércoles la cifra de incendios bajó a 44.

“Aquellos que inician una quema están atentando contra la vida y bienes de sus vecinos y también contra el patrimonio nacional del Estado, por lo tanto, la reflexión va para aquellos que imparten justicia, que sean implacables”, aseveró Asin durante el reporte de la situación actual de los incendios en Santa Cruz.

En días pasados dos personas fueron detenidas en la zona de Vallegrande cuando realizaban quemas; sin embargo, después fueron liberadas, situación que molestó a Asin por la flexibilidad de las autoridades contra los infractores.

Sobre los 44 incendios activos, indicó que estos complican a las provincias Germán Busch (Puerto Suárez y Puerto Quijarro), Guarayos (Urubichá, Ascensión y El Puente), Florida (Samaipata) y Vallegrande (Postrervalle).

Agregó que en el municipio de Postrervalle existe un complejo de incendios, que comenzó en las comunidades de San Marcos y que ahora está en Masicurí. Asin lamentó la pérdida de dos casas de jatata en Mosquerilla. “Es una reactivación de incendios, que se dirige a Postrervalle”, informó.

Indicó que se han trasladado bomberos y personal del Ejército para combatir las llamas en esa región. “Es una zona de riesgo donde se ha desplazado mucho personal”.

Para ayudar a las personas que están con problemas a causa de las quemas en diferentes provincias de Santa Cruz, la Gobernación envía alimentos, agua y forraje para los animales que también están con complicaciones por la falta de pasto para alimentarse.