Escucha esta nota aquí

El Banco de Sangre (regional Santa Cruz) tienen en su stock 700 unidades de plasma hiperinmune que apuntan a paliar las necesidades de personas contagiadas con Covid-19 y que así lo requieran, según el reporte del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.

El galeno explicó que con esta segunda ola se aceleró la salida de plasma hiperinmune y que a diario se requieren al menos 20 dosis para los enfermos (hasta ayer se ocuparon 270 dosis) y ante el aumento de la demanda convocó a la ciudadanía a donar este insumo de manera solidaria y gratuita, siempre y cuando sean personas recuperadas del Covid-19 y que cuenten con una cantidad adecuada y suficiente de anticuerpos.

En este sentido, el Banco de Sangre cuenta con un domo especializado y en el que se distribuyen tres equipos para extraer esta materia que es requerida no solo por el sistema sanitario público, sino también por centros de salud privados y de la seguridad social.

Actualmente, la Gobernación cuenta con 1.200 kits para realizar la extracción y así tener un stock necesario que dé soporte a la demanda de la ciudadanía. Santa Cruz reportó en las últimas horas 638 nuevos casos de Covid-19 y lamentó 5 fallecimientos. Hay 67 pacientes en terapia intensiva, según el Sedes.

Comentarios