El personal del Banco de Sangre Regional Santa Cruz se prepara para poner en marcha esta iniciativa, una vez se trasladen al nuevo edificio.

El Deber logo
27 de febrero de 2022, 18:05 PM
27 de febrero de 2022, 18:05 PM

En el Banco de Sangre Regional Santa Cruz se trabaja un proyecto para que a futuro se convierta en la primera institución pública que reciba donaciones de células madre, para el tratamiento de pacientes con cáncer. 

El director del Banco de Sangre, Yitzhak Leigue, explicó que las células madre se utilizan en varios procesos oncológicos, pero su uso depende de un diagnóstico de la evolución del paciente.

"En cualquier tipo de cáncer, en forma general, las células madre no funcionan adecuadamente pues se reproducen mucho o no funcionan. Entonces, en vez de ayudar al paciente empiezan a atacarlo. Mediante esta donación lo que se haría es remplazar estas células", detalló. 

Agregó que para este procedimiento ya se capacitó al personal del Banco de Sangre con apoyo de España, Chile y Argentina. Sin embargo, para poner en marcha el proyecto se requiere un nuevo espacio, por lo que se espera el traslado a la nueva infraestructura que aún está en proceso de construcción.

Para este tipo de donaciones se debe hacer una selección especial del donante pues debe ser compatible celularmente con el paciente. Sin embargo, el procedimiento de donación es muy similar al convencional  (como la donación de sangre), solo se tiene que hacer un procedimiento similar al aféresis para que solo se obtenga células madre.

Añadió que el donante debe pasar por un tratamiento especial (estimulador celular) un día antes, para así su cuerpo libere las células. "Después de ese procedimiento de estimulación el donante debe hacer la donación en las próximas 48 horas porque luego las células vuelven a la médula ósea, impidiendo así una donación", aclaró.