El progenitor de la joven de 18 años brindó su declaración durante cinco horas, en calidad de testigo

28 de abril de 2023, 21:00 PM
28 de abril de 2023, 21:00 PM

C. L. Blanco, padre de la joven que accedió a un crédito millonario en el Banco Fassil, se presentó al mediodía de este viernes en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para brindar su declaración en calidad testigo, a fin de aclarar la situación. 

El hombre tomó el lugar de su hija de 18 años que debía declarar. Ella no lo hizo porque se encuentra en el exterior, en Canadá, por motivos de estudios. La familia presentó un memorial justificando la inasistencia y fue su progenitor el que llegó acompañado de tres abogados y declaró durante cinco horas.

“Gracias a Dios estoy saliendo con la frente en alto, les pido que respeten a mi familia y no expongan a mi hija. Se demostró cómo son las cosas, gracias a Dios hay justicia y se seguirá comprobando”, expresó el progenitor al salir de la Felcc en contacto con los medios.

Mientras el padre atendía los requerimientos de la prensa, un grupo de ahorristas que estaba apostado en la Felcc lanzaba insultos en contra del hombre en protesta, pidiendo la devolución de su dinero. Los gritos, ataques e insultos iban subiendo en más.

“Quiero que me respeten, no conozco a esta gente que está hablando, qué tengo que ver en esta situación. Yo solo soy un simple ciudadano que solicitó un crédito y fue un crédito que se pagó. ¿Qué daño hice a la gente?”, dijo el también dirigente deportivo.

Tras estas declaraciones, el padre de M. B.S. se despidió de la prensa y cuando se dirigía a su vehículo acompañado de sus abogados nuevamente retornó a la puerta principal de la Felcc para responderle a uno de los ahorristas que lo insultaba en reiteradas ocasiones.

En esa situación, una ahorrista también increpó al padre recriminándole y mostrándole su tarjeta de crédito del extinto Fassil, exigiéndole que le devuelvan su dinero.

“Qué tengo que ver yo con el banco”, respondió el padre de la joven, visiblemente airado mientras sus abogados trataban de calmarlo.

Según el informe brindado por el viceministro de Régimen Interior, general Jhonny Aguilera, la joven presentó un patrimonio valuado en 5.000 dólares y logró acceder a préstamos que superaron los 9 millones de bolivianos, pese a que su capacidad de pago solo alcanzaba a 60.700 bolivianos.

La noche del jueves, en una audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, la jueza Marianela Salazar dispuso la detención preventiva en la cárcel de Palmasola por 90 días para los cuatro ejecutivos del Banco Fassil, imputados por la Fiscalía por delitos financieros.

Se trata de Hernán Suárez Vaca Díez, Hermes Hugo Saucedo Camacho, Juan Ricardo Mertens Olmos y Jorge Arturo Chávez Vargas, aprehendidos después de una denuncia formulada en su contra por representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), al haber otorgado un crédito de más de un millón de dólares, a una joven de 18 años, entre otros hechos aparentemente irregulares.

La audiencia se desarrolló desde las 14:00 hasta pasadas las 21:00 frente a los imputados, sus abogados defensores y fiscales.