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Después de las denuncias de la población respecto al rechazo que hay en las entidades financieras para realizar trámites y transacciones bancarias con el carnet de identidad caducado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia aclara que, en cumplimiento al Decreto Supremo 4200, aceptan las cédulas vencidas para la actividad financiera.

La normativa establece que las cédulas de identidad vencidas a partir de noviembre de 2019 tienen vigencia hasta finales de agosto, por lo que cualquier entidad pública o privada tiene la obligación de atender y prestar servicio a las personas que así lo requieran.

"La banca asociada está aceptando las cédulas de identidad vencidas para la realización de los trámites. Las entidades bancarias cumplen con la normativa, por lo que se reitera a la población que puede realizar sus trámites con las cédulas de identidad vencidas con posterioridad a noviembre de 2019", señaló Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban.

Sin embargo, en las filas que se forman en afuera de las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) los vecinos se quejan aduciendo que no les aceptan el carné vencido, por lo que tienen que acudir hasta esta entidad para renovar su documentos.

Tal es el caso de Mirtha Ramírez, una vecina de la zona sur de la ciudad, quien tuvo que acudir hasta el Segip del Megacenter, puesto que no puede cobrar el bono Universal en el banco porque tiene el carnet caducado y los funcionarios no le aceptaron esta figura

Misma situación vive Joel González, que debe renovar el documento de su hija porque así lo exigen en el colegio para que pueda graduarse.

En reiteradas ocasiones, la directora regional del Segip, Karla Loriana Muñoz, señaló que los documentos vencidos deben ser admitidos por las entidades públicas y privadas porque así lo establece la normativa estatal y adujo que esto aliviaría la situación que se vive en las afueras del Segip; la gente peregrina para hacer filas con días de antelación en busca de renovar documentos.

A su vez, Villalobos explicó que la banca se encuentra coordinando con el Segip para establecer nuevos mecanismos que permitan a los clientes acreditar la validez de sus documentos de identidad, de forma rápida y segura.

No obstante, también se reitera a la población que muchas operaciones pueden realizarse a través de las plataformas dispuestas por los bancos (banca móvil y banca por internet), así como cajeros automáticos; evitando de esa manera correr riesgos innecesariamente.

Del mismo modo, sigue vigente la regla para atender a los usuarios de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.