Escucha esta nota aquí

El instructivo difundido por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Santa Cruz - Bartolina Sisa, convoca a sus bases para acudir este feriado a Samaipata. La circular resalta que el encuentro se prolongará tanto el domingo 20 de junio como el lunes 21 de junio para celebrar el Solsticio de Invierno, parte de los actos de conmemoración del Año Nuevo Andino - Amazónico.

Curiosamente, la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), realizada el pasado viernes, acordó "prohibir la circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizados y no motorizados, públicos y privados, el día lunes (feriado nacional) 21 de junio del 2021, durante las 24 horas".

El mismo COED determinó que la circulación vehicular el día domingo se extienda hasta las 18:00 horas. A partir de esa hora, se restringirá el tránsito sólo para los vehículos oficiales o de emergencias.

Si bien la determinación final corresponde a los municipios, las resoluciones asumidas por el COED cuentan con la participación de diversos alcaldes municipales y de los representantes de la Asociación de Municipios Cruceños (Amdecruz).

El fuerte de Samaipata se ha convertido en el lugar elegido para festejar el inicio del invierno. Desde hace algunos años, la fecha se vincula con el Año Nuevo Aymara - Indígena Amazónico, un día festivo en Bolivia.

La instructiva emitida por la federación Bartolina Sisa celebra la fecha como "un renacer porque la época de la cosecha culmina y la tierra se prepara para su nuevo tiempo de fertilidad. El documento también contempla que se trata de una festividad de las naciones indígenas.

Comentarios