Votaron las tres facultades faltantes de la primera vuelta en la Uagrm. En el conteo, el candidato de Cambio Real (27,79%) aventajó a Rosas (27,63%) en estudiantes

El Deber logo
13 de julio de 2016, 3:24 AM
13 de julio de 2016, 3:24 AM

El candidato "sorpresa" cambió el escenario electoral en la Universidad "Gabriel René Moreno". Miguel Cadima y Saúl Rosas ahora son los virtuales candidatos a la segunda vuelta, de acuerdo a los resultados de la votación de ayer, cuando hasta el viernes de la semana pasada, de acuerdo al conteo preliminar, se perfilaban Alfredo Jaldín y Saúl Rosas, tras una jornada con retrasos y enfrentamientos. 

Este martes las tres facultades que faltaban para cerrar la primera vuelta de elecciones en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) votaron y hasta hoy, después de las 2:00, en el cómputo de la Corte Electoral Permanente (CEP) el candidato a rector sin casa de campaña Miguel Cadima dio el batacazo al superar a Saúl Rosas, aspirante a la reelección, en el estamento estudiantil con milésimas de votación de modo que, según el reglamento, podría meterse a la segunda vuelta frente a Rosas.

Según datos del escrutinio de la Corte, citados esta madrugada por un delegado del frente de Rosas, el candidato del megáfono consiguió el 27,79% de los votos estudiantiles con un discurso contestario a la corrupción y a los grupos de poder versus un 27,63% que consiguió Rosas, un 23,16% para Alfredo Jaldín, 18,28% para Waldo López, casi 2% para Sergio Justiniano y más del 1% para Gustavo Coimbra.
La crecida de Cadima se produjo ayer, luego de que sufragaran las facultades Integral del Norte (Montero), Ciencias Agrícolas (El Vallecito) y Ciencias Económicas, que no habían podido hacerlo el viernes 8 de julio por irregularidades que empañaron el proceso electoral.

En el estamento docente, en el mismo conteo preliminar, Rosas marchaba primero con 44%; le seguía Jaldín con 33%; luego López con 16%; después Jutiniano (3%) y un último lugar compartido por Cadima y por Coimbra.

De acuerdo con el Estatuto de la ‘U’, para que un candidato a rector gane en primera vuelta debe conseguir el apoyo del 50% más un voto en los dos estamentos. De lo contrario, cita la norma, habrá segunda vuelta entre los candidatos con mejores promedios ponderados de ambos estamentos o entre el ganador de un estamento frente al vencedor del otro estamento. De consolidarse esta tendencia hoy, Cadima sería el ganador en estudiantes y Rosas, en docentes.

El predicador mordaz
“Gracias a Saúl y a Jaldín por invitarles churrasquito a los estudiantes para que vayan a votar sin hambre. Han ganado los estudiantes”, dijo Cadima anoche, al proclamarse vencedor de la votación en el estamento universitario. Envalentonado, dijo que no se aliará con nadie, que conversará con todos los candidatos y que busca dejar atrás el viejo sistema de camarillas.

Jaldín dijo que hay un pacto, pero Cadima lo niega. Y esta madrugada faltaba computar los votos de Finor, donde igual ganó el candidato sorpresa: el 44% de los estudiantes lo apoyan, seguido por Jaldín con 21%