La serpiente se encontraba muy estresada y agresiva debido a que la tenían encerrada en una caja y le estaban proporcionando una alimentación que no es la adecuada para su especie.

1 de febrero de 2022, 12:06 PM
1 de febrero de 2022, 12:06 PM

“La expansión urbana, la deforestación, el desmonte de tierras, el miedo y el mascotismo son los principales factores que amenazan a las serpientes en nuestro país”, afirmó el biólogo Luis Gálvez, quien el domingo 30 de enero acudió al rescate de una serpiente ‘boyé’ (Boa Constrictora) de 55 centímetros en un domicilio ubicado en la zona del Avión Pirata, de la capital cruceña, donde una familia la tenía como mascota.

Al llegar al lugar, le comentaron que habían encontrado al ofidio hace un día en Warnes cuando carpían un terreno y decidieron traerla a la ciudad para tenerla como mascota. Sin embargo, después de investigar y percatarse que no es un animal doméstico,  llamaron al rescatista para que se lleve a la serpiente.

Según el biólogo, la serpiente estaba muy estresada y agresiva porque la tenían encerrada en una caja y le estaban proporcionando una alimentación que no es la adecuada para su especie.

“Me asombré cuando me dijeron que tenían una boyé en una zona tan céntrica de la ciudad. Primera vez que conozco a alguien que quiera tener de mascota a esta serpiente, generalmente son muy temidas por las personas, aunque no son venenosas”, señaló Gálvez.

Luego de examinarla y asegurarse de que la boyé se encontraba en buen estado de salud, fue llevada al Área Protegida Güendá-Urubó.

El especialista hizo énfasis en que la tenencia de animales silvestres está prohibida en el país y que los infractores podrían ser sujetos a varios años de cárcel.

Además, pidió a la población que, si se encuentran con una serpiente en sus casas o en una zona poblada, que no les hagan daño ni que se las queden como mascotas porque son animales que cumplen un rol muy importante dentro del ecosistema.

“Si se encuentran con una serpiente, lo principal es que mantengan la calma; si no las molestan ni invaden su espacio, ellas no atacan. Es importante que saquen una foto desde una distancia prudente y llamen a un rescatista para que sea trasladada hasta su hábitat natural”, recomendó.

Gálvez realiza la labor de rescatar animales silvestres desde hace varios años en el municipio cruceño. Atiende las denuncias de las personas en su número privado 76848228.