Escucha esta nota aquí

Por Néstor Lovera, corresponsal

El bloque principal de la XI Marcha Indígena de los pueblos originarios del Oriente, Amazonia y Chaco boliviano salió de la comunidad Los Troncos y prevé recorrer otros 10 kilómetros en la presente jornada (21 de septiembre), según reportó Marcial Fabricano, líder indígena que encabeza la movilización, que partió el 25 de agosto desde Trinidad (Beni) con rumbo a Santa Cruz de la Sierra.


​"Estamos muy bendecidos porque seguimos sanos, a pesar de las dolencias en los pies, es algo muy normal y natural", sostuvo el líder indígena en declaraciones a EL DEBER desde una zona de descanso, en Los Troncos, donde también se celebró una misa. 

Fabricano sostuvo que recorrerán otros 10 kilómetros y pernoctarán en alguna zona aledaña a la carretera. La premisa es arribar a la capital cruceña este viernes, 24 de septiembre. 


En las últimas horas, a la caravana se sumaron miembros de las comunidades del pueblo ayoreo y también la presidenta de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal.

Hasta Los Troncos llegaron médicos y enfermeras para dar atención médica, medicamentos y masajes a los marchistas, tomando en cuenta el desgaste que genera la caminata diaria. Una alianza entre el Colegio Médico y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) permitió que pediatras, médicos generales, odontólogos y enfermeras lleguen con vitaminas, alimentos y medicamentos.


Los más afectados son los adultos mayores que forman parte de este bloque indígena, a quien se tiene consideración por su avanzada edad y admiración por su entrega en defensa de los derechos indígenas. Los médicos acompañarán a los indígenas hasta su próximo parada. 




Comentarios