Bloque Unidad es posible exige a Arce que “asuma su responsabilidad. Sea presidente"
Este sábado un grupo de líderes políticos y ciudadanos se reunieron en Santa Cruz, ocasión en la que se manifestaron en relación con la situación económica, política y jurídica del país.
Líderes políticos y ciudadanos del país se reunieron este sábado en Santa Cruz en el Segundo Encuentro de Líderes por la Unidad. En la actividad se manifestaron en relación con la situación económica, política y jurídica del país. Sin embargo, como en el nombre del evento, su búsqueda es la de la unidad.
A la cita asistieron: los precandidatos Agustín Zambrana y Amparo Ballivián; el diputado Miguel Roca; los políticos: Germaín Caballero, Germán Antelo y Jorge Santistevan y el líder indígena de las tierras bajas Marcial Fabricano. Además de algunos concejales de diferentes municipios del país, sectores de la sociedad civil y activistas.
Como resultado del encuentro, emitieron un pronunciamiento dirigido al presidente, Luis Arce, en el que le cuestionan: “La incapacidad de administrar el Estado durante los 18 años de gobierno masistas, en los cuales usted fue ministro y ahora es presidente, no se resolverá mediante referéndums inconstitucionales”.
Pero también: “Ni el referéndum ni su gobierno generarán la capacidad de abastecer las necesidades de combustibles esenciales, como el diésel y la gasolina”.
Por otro lado, observan a Arce que las diferencias partidarias del MAS deben ser resueltas internamente y que “el pueblo boliviano no debe ser arrastrado a un conflicto que no le pertenece”.
La falta de seguridad jurídica en Bolivia también es mencionada en el pronunciamiento, que del mismo modo se refiere a la falta de dólares y califica como “irresponsable” la propuesta de “confiscar los dólares de los productores que exportan sus bienes”.
Finalmente, este Encuentro de Líderes por la Unidad se refiere al censo 2024: “Manipular los resultados del censo nacional para mantener un discurso político y privar a las regiones de los recursos y la representación justa que les corresponde, es un acto de traición que empequeñece a la Patria y destruye las esperanzas del pueblo”.
“Asuma su responsabilidad. Sea presidente, evite ser el responsable de una desgracia que nos está conduciendo a un derramamiento de sangre”, interpelan a Arce.
Y como segundo resultado de este encuentro, los líderes reunidos este sábado emitieron una resolución de siete puntos.
La resolución
1.- Ratificar lo expresado en nuestro documento de mayo de 2024, reafirmando nuestra posición ante la crisis actual y las responsabilidades del gobierno.
2.- Crear comisiones especiales de acción:
Comisión del censo: para supervisar y garantizar la transparencia en la ejecución y resultados del censo.
Comisión de seguimiento y control electoral: iniciar la construcción de un ejército electoral y exigir la creación de un nuevo padrón electoral.
Comisión de primarias ciudadanas: organizar y preparar desde la ciudadanía las primarias.
Comisión de difusión: para difundir las decisiones de nuestro bloque en todas las regiones del país.
Convocamos a la ciudadanía, a pueblos indígenas, organizaciones políticas, cívicas, laborales, profesionales; universitarios, campesinos, juntas vecinales, gremiales, empresarios y otros a unirse a este esfuerzo.
3.- Convocar a la ciudadanía a activarse y a organizarse, a ser partícipe directo en la creación de una unidad nacional sólida y poderosa. Es imperativo que cada boliviano consciente de la gravedad de la situación, nos unamos en un frente común contra la inestabilidad y la manipulación que nos impone este régimen marxista. No podemos permitir que nuestro país caiga en el caos y la desesperanza.
4.- Invocamos a los ciudadanos a organizarse en sus barrios municipios y departamentos para construir una red de acción, que permita la resistencia pacífica pero firme contra cualquier intento situación de nuestra democracia y libertades.
5.- Exhortamos a la sociedad civil a ser vigilante y a denunciar cualquier acto de corrupción o abuso de poder, que intente perpetuar la crisis que estamos viviendo.
6.- Exigir al gobierno nacional que, de manera inmediata, libere a los presos políticos y pare con las persecuciones políticas a la oposición. La libertad y la justicia son principios fundamentales de la democracia.
7.- Asistir al tercer encuentro en el Beni, con un taller previo para consolidar las estrategias y fortalecer la unidad de los bolivianos frente a la crisis actual.