Exigen la construcción de los tramos Okinawa - Los Troncos y Okinawa - Parque Industrial, a ellos no les interesa el problema de los porcentajes que deben poner tanto el gobierno nacional como el departamental

25 de julio de 2023, 19:02 PM
25 de julio de 2023, 19:02 PM

Diferentes sectores sociales están a punto de iniciar su tercer día de bloqueo en al menos seis puntos estratégicos de la vía que une a Santa Cruz con el Beni. La medida es en demanda por la construcción de la carretera Okinawa - Los Troncos - Parque Industrial. 

En algunos puntos dieron cuarto intermedio para que pasen los motorizados. En otros, más radicales, solo dan paso a las ambulancias; mientras que el resto debe buscar rutas alternas de desvío.

A los puntos de bloqueo iniciales instalados el lunes en San Julián, Fortín Libertad, Okinawa y Guarayos, se han sumado, este martes, Puerto Paila, en el municipio de Cotoca, y Puerto Ibáñez, del municipio de Pailón.

La principal exigencia de los manifestantes es la construcción de los tramos carreteros Okinawa – Parque Industrial y Okinawa – Los Troncos. La protesta va dirigida tanto a la Gobernación de Santa Cruz, como al Gobierno nacional, ya que no han llegado a un acuerdo en cuanto al financiamiento de dichas obras.

El proyecto vial en cuestión abarca una extensión de 33 kilómetros y requiere una inversión de $us 71 millones. Según la propuesta estatal, el Gobierno se comprometería a financiar 50 millones, mientras que el resto sería aportado por el Gobierno departamental de Santa Cruz.

"No nos importan quién ni cuánto tenga que poner para la construcción, a nosotros solo nos interesa la carretera", afirman los bloqueadores, que confiesan sentirse afectados por la medida de presión. 

Desde Ascensión de Guarayos, Desther Ágreda, corresponsal de EL DEBER en esa localidad, informó que la medida ha sido radical. Aseguró que hay dos puntos de bloqueo en esa zona y que los transportistas exigen respuestas a los gobiernos, tanto nacional como departamental. 

David Castro, secretario Ejecutivo del Transporte en Guarayos, indicó que todo sigue en el mismo punto que al inicio de la medida de presión.

Por su parte, Huberth Vaca, corresponsal de EL DEBER en Pailón, sostuvo que el subalcalde de la comunidad Los Tajibos, Yeiko Yamil Vaca, manifestó que el bloqueo es indefinido y que no habrá cuarto intermedio. 

Con palos, troncos, piedras y hasta montones de tierra, los bloqueadores han determinado llegar hasta las últimas consecuencias, con tal de que las autoridades se pongan de acuerdo para construir la carretera. 

 Lea también