El bloqueo en Cuatro Cañadas ingresa a su quinto día, mientras que pobladores de La Guardia cumplen por segundo día la medida de protesta por la falta de obras.

3 de junio de 2022, 9:14 AM
3 de junio de 2022, 9:14 AM

Por quinto día consecutivo se mantiene el bloqueo en la ruta hacia el Beni, a la altura de Cuatro Cañadas, debido a que no existen soluciones a las demandas de los sectores movilizados. A esto se suma un nuevo bloqueo en el kilómetro 21 de la carretera a Camiri, por vecinos que protestan por el incumplimiento de demandas hechas a la Alcaldía de La Guardia, por lo que Santa Cruz queda completamente desconectada de Brasil y Argentina.

El jueves, los pobladores de Cuatro Cañadas flexibilizaron la medida y permitieron que, por una hora, circulen los vehículos que estaban atrapados por la protesta, especialmente, camiones cisterna que transportan diésel, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Luego de una hora de circulación se reinstaló el punto de bloqueo en Cuatro Cañadas y se lo fortaleció con la llegada de más personas. Además, se instaló otro punto en el Puente Banegas, este último conecta con el camino que va hacia los municipios de Okinawa y Montero

El alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, afirmó que el bloqueo será indefinido, hasta que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, se siente en una mesa de diálogo para atender sus pedidos, pues ya no aceptarán mediaciones con técnicos de la Gobernación.

Por su lado, el directorio ampliado del Comité Pro Santa Cruz se declaró la noche del jueves en estado de emergencia y, tal como lo hicieron dirigentes de las provincias, exigió a la Policía y al Ministerio Público que garantice el libre tránsito ante los bloqueos que impiden el normal desarrollo del departamento, pese a que la Policía ya se había pronunciado al respecto afirmando que se intervendría el bloqueo únicamente cuando se haya agotado por completo las instancias del diálogo.

Santa Cruz suma nuevo bloqueo

Cerca del mediodía del jueves, vecinos del municipio de La Guardia cortaron la vía en el kilómetro 21 de la carretera a Camiri, en protesta por el incumplimiento de autoridades de ese municipio en relación a obras, solicitudes de transporte y la construcción de un puente que conectará a seis barrios de la zona.

“En una asamblea general los seis barrios hemos quedado de bloquear la carretera a consecuencia de que la Alcaldía no nos ha cumplido con la construcción del puente peatonal, ni del centro de salud en Metropolitana 1 ni tampoco del ingreso de una nueva línea a los seis barrios”, indicó Yojan Alpire, dirigente de Barrio Chico.

Los vecinos aseguran que la medida de protesta es de manera indefinida hasta tener un compromiso firmado por el alcalde que garantice la construcción de un centro de salud para la zona y un puente peatonal que conecte a los barrios, además de la incorporación de nuevas líneas de buses ya que las que hay no abastecen.