Escucha esta nota aquí

El bloqueo de vías que llevan a cabo padres de familia que exigen ítems al Ministerio de Educación, impide que al menos 22 camiones llenos de basura puedan ingresar al nuevo vertedero municipal.

El secretario municipal de Desarrollo Humano, Raschid Guardia, y el gerente general de Emacruz, Teddy Justiniano, pidieron comprensión a los padres de familia y permitir el paso de los camiones basureros.

Guardia dijo que la demanda de los padres de familia es "legal y valedera", pero escapa a las competencias de Emacruz y de la Alcaldía cruceña. En tal sentido, solicitó a los responsables del bloqueo que permitan el paso de los camiones y su carga de basura. 

La Asociación de Padres de Familia ha declarado paro y bloqueo de 24 horas para este lunes en demanda de mayor cantidad de ítems para la educación. En declaraciones a EL DEBER Radio, el dirigente dijo que existe un déficit de 7.000 ítems en el país, de los cuales 2.000 corresponden al departamento cruceño.

El  Ministerio de Educación ha propuesto la creación de 1.500 ítems, de los cuales Santa Cruz recibiría 300. En desacuerdo con la medida, se ha iniciado el bloqueo de vías a escala nacional.

Según Guardia, cada día se recogen 1.600 toneladas de residuos y desechos en la capital cruceña, pero el servicio de aseo urbano puede verse comprometido si persiste el bloqueo de vías.

Según  Justiniano, 22 camiones compactadores permanecen varados debido al bloqueo. Esta situación perjudica a los mercados y a zonas como Los Lotes y la Villa Primero de Mayo, que ven mermado su servicio de recojo de basura.

"Por solidaridad con la ciudadanía", Guardia pide el paso de los camiones, pues en una época de crisis sanitaria, la basura acumulada "puede agravar más la situación".


Comentarios