La falta de diálogo con el alcalde dificulta una solución al problema de los comerciantes ambulantes en el municipio

El Deber logo
31 de agosto de 2021, 6:59 AM
31 de agosto de 2021, 6:59 AM

Desde ayer comerciantes del municipio de El Torno bloquean la carretera hacia los Valles cruceños, en protesta porque la Alcaldía no ha logrado frenar el asentamiento de los vendedores ambulantes en espacios no autorizados. Los pasajeros cruzan el punto de bloqueo a pie, para luego hacer trasbordos.  

Ramas, piedras y  llantas conforman una barricada a la altura del kilometro 31 en la carretera Santa Cruz de la Sierra- El Torno. Medio centenar de comerciantes mantienen la protesta desde la tarde del lunes para exigir el traslado de los ambulantes a los mercados habilitados.

Iver Soria, portavoz de los comerciantes en bloqueo, reclama la falta de diálogo con el actual alcalde, Hediberto Cuéllar. "Desde hace cuatro meses de gestión no ha cumplido la Ley 321 para el traslado de los ambulantes a los centros de abastecimiento", dijo. Los comerciantes ambulantes se asientan en algo más de tres cuadras sobre la avenida República y aleja a los clientes de los mercados establecidos.

Según el dirigente, tanto el nuevo mercado municipal, construido en la anterior gestión, como los mercados de convenio, que son municipales pero se administra por las federaciones, cuentan con espacios disponibles para recibir a los informales.

"Desde ayer estamos buscando diálogo con el alcalde para solucionar inmediatamente la problemática, pero no nos ha recibido", señala el dirigente, que amenaza con masificar la medida en caso de que no se produzca el encuentro con las autoridades municipales.

Mientras se mantiene el corte de la carretera, numerosas personas deben recurrir a un trasbordo para continuar con su destino. No corren la misma suerte los numerosos buses y camiones que aguardan que se libere el paso para llegar a sus destinos.

"Somos conscientes del perjuicio que supone", afirma Soria. Por eso, justifica, cada seis hora se permite un cuarto intermedio.

Un patrullero de la policía se mantiene en el lugar para impedir que se produzcan desmanes o peleas entre gremiales y afectados por el bloqueo.