(VEA LOS VIDEOS) La Alcaldía pide ayuda al Defensor del Pueblo ya que ni el Ministerio Público ni la Policía han intervenido en el conflicto. Concejales presentaron proyecto de ley de emergencia sanitaria

31 de octubre de 2022, 9:57 AM
31 de octubre de 2022, 9:57 AM

Continúa el bloqueo en el ingreso del vertedero municipal San Miguel de Los Junos. Esta jornada se cumplen seis días desde que un grupo de vecinos del distrito 14 no deja pasar a los camiones recolectores. Ahora, la falta de combustible agudiza la situación. En la ciudad hay acumuladas 9.500 toneladas de basura, así lo informó la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos.

La titular de dicha repartición municipal indicó que desde este domingo la empresa Vega Solvi ya no pudo recoger los residuos infecciosos de los hospitales por falta de carburantes. “No se le ha otorgado ni un solo litro de diesel (a la empresa Vega Solvi) pese que la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) dijo en un comunicado que los vehículos de emergencia, aseo y salud tendrían combustible”, expresó Hoyos temprano la jornada de este lunes.


Bolsas de basura cerca del mercado Mutualista /Foto: Lourdes Molina

Recién el sábado la Alcaldía logró el ingreso de 10 toneladas de desechos de los hospitales. En tanto, en calles, avenidas y mercados la basura ya se encuentra podrida, lo cual genera malos olores y se convierte en focos de enfermedades. Es por ello, que Hoyos ha reiterado a la población que mantenga las bolsas de desperdicios en sus casas hasta que se regularice el servicio.

“Estamos en alerta. Ahora haré llegar una nota al Defensor del Pueblo. Se está atentando contra la vida de las personas que viven en el municipio. Ya hemos iniciado acciones legales en el Ministerio Público y en la Policía y no hemos tenido respuesta”, explicó la funcionaria.

 De acuerdo a sus declaraciones, Emacruz ha denunciado a los 6 dirigentes que mantienen instalados los dos puntos de bloqueo en el ingreso del vertedero. Se trata de 150 personas que permanecen en el lugar y piden que se levante el paro indefinido que demanda el censo en 2023.

Vea el video:



Proyecto de Ley

Los concejales Mamén Saavedra, Lola Terrazas y Carlos Vaca presentaron esta jornada un proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria por alerta roja debido a que la ciudad se encuentra llena de basura. "Lamentablemente el alcalde no hace nada, necesitamos acciones inmediatas para que se limpie la ciudad. ¿Por qué la guardia municipal no interviene y despeja la vía?, no es posible que 30 personas movidas políticamente tengan a millones de ciudadanos en emergencia porque la basura en las calles es un foco de infección", manifestó Manuel Saavedra. El documento fue enviado al presidente del Concejo, Ismael Alcócer.

La declaración de Mamén Saavedra