A pocas horas del inicio de la FexpoYapacaní, los dirigentes se niegan a levantar el bloqueo sin una respuesta concreta del gobernador en ejercicio.

23 de agosto de 2024, 8:23 AM
23 de agosto de 2024, 8:23 AM

A pocas horas del inicio de la FexpoYapacaní, los dirigentes que demandan la construcción de la carretera Faja Norte reafirmaron la continuidad del bloqueo, que este viernes cumple tres días. Los dirigentes aseguran que no habrá cuartos intermedios y demandan la presencia del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, o de algún representante de la Gobernación para resolver de inmediato el conflicto.

Raúl Soliz, dirigente del Comité Pro Camino Faja Norte, fue contundente al señalar que la protesta no se detendrá. “El bloqueo es indefinido, no hay cuarto intermedio, no hay nada. Si perdemos, perdemos todos”, afirmó. 

Soliz subrayó que, para levantar el bloqueo, es imprescindible que la licitación de la carretera aparezca en la página del Sicoes, o en su defecto, que el propio Aguilera se presente en el lugar. “Le vamos a dar todas las garantías”, añadió.

Productores piden cuarto intemedio

Mientras tanto, Elías Apaza, presidente de la Asociación de Productores Lecheros (Asople) de Yapacaní y organizador de la FexpoYapacaní, intentó mediar en el conflicto, solicitando un cuarto intermedio en el bloqueo que inició el miércoles. Apaza expresó su preocupación por el impacto que la medida podría tener en la feria, que es una fuente importante de empleo y actividad económica en el municipio.

“No podemos perjudicarnos de esta manera, somos productores del municipio y la feria genera trabajo para todos", lamentó Apaza, quien recordó que los expositores locales ya se encuentran en el campo ferial, ubicado en el kilómetro 10 de la carretera. 

Según los organizadores, la FexpoYapacaní genera un movimiento económico de cerca de Bs 2 millones y crea aproximadamente 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Apaza responsabilizó a las autoridades por no presentarse en el lugar del conflicto, lo que pone en riesgo el desarrollo de la feria. Sin embargo, aseguró que la FexpoYapacaní seguirá adelante, a pesar del bloqueo. "Esta feria va a continuar con lo que haya”, afirmó Apaza.

El conflicto gira en torno a la demanda de los pobladores para que se inicie la licitación de la carretera Faja Norte; mientras que, tanto el Gobierno central como la Gobernación cruceña, se culpan mutuamente por el retraso en el proyecto.