La medida de protesta se lleva acabo desde ayer en la ruta a Camiri. Los pobladores de Mora piden saneamiento de tierras. Con este corte de ruta la capital cruceña está desconectada de la región del Chaco boliviano

4 de octubre de 2022, 8:39 AM
4 de octubre de 2022, 8:39 AM

Pobladores de Mora desde ayer bloquean la carretera a Camiri. Las filas de vehículos varados en ambos lados del corte de ruta alcanzan varios kilómetros. Los viajeros perjudicados se enfrentaron a gritos e insultos con los bloqueadores, según reportó para EL DEBER el periodista José Luis Rueda de radio Cabezas.


Los transportistas y pasajeros perjudicados buscaron mediar un cuarto intermedio con los bloqueadores; sin embargo, la tensión se apoderó del lugar hasta que llegaron a lanzarse amenazas entre ambos bandos. Unos buscando desbloquear por la fuerza y otros de, no responsabilizarse por los resultados de un posible enfrentamiento.

"Queremos pasar, vos no le vas a dar de comer a mis hijos", decía uno de los pasajeros afectados.

Pero los reclamos de la gente no convencieron a los comunarios y se mantuvieron firmes en no dar un cuarto intermedio, pese a que las filas de vehículos superaban los tres kilómetros, según manifestaban los afectados.

El bloqueo de los pobladores de la comunidad guaraní Mora se instaló el lunes, a las 2:00 de la madrugada, en el kilómetro 89 de la ruta que une a Santa Cruz con Camiri y Tarija.

Los comunarios, que exigen el saneamiento de tierras, decidieron cortar la ruta porque -según dijeron- no obtuvieron respuesta con el Gobierno. Esperan que las autoridades nacionales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) brinden una solución a su demanda.

Sin embargo, después de los amagues de enfrentamientos efectivos policiales llegaron al punto de bloqueo, lugar donde buscan conciliar y procurar un cuarto intermedio.