El ente departamental justificó que no lograrán construir la totalidad de la carretera, ya que reciben pocos recursos del Estado para infraestructura

6 de marzo de 2023, 19:05 PM
6 de marzo de 2023, 19:05 PM

La Gobernación de Santa Cruz se pronunció este lunes ante el bloqueo que cumplen los pobladores del municipio de Yapacaní, en el kilómetro 50 de la carretera nueva que une Santa Cruz con Cochabamba.


El director de Obras Públicas del Gobierno departamental, Fernando Terceros, manifestó que durante este tiempo se realizó todo lo posible para atender las demandas en cuanto a pavimento, pese a que reciben pocos recursos destinado desde el Gobierno para la infraestructura.

En ese sentido, mencionó que para la gestión 2023 – 2024 se aprobó un monto de Bs. 24 millones para la construcción de la carretera ‘Faja Norte’, de los cuales se construirán sólo 5 kilómetros de los 94 que tiene.

“No existe en el presupuesto la construcción de 94 kilómetros. Nosotros tenemos programas de ejecución y vamos a seguir construyendo carreteras y puentes con lo poco de dinero que recibimos”, afirmó.

La mañana de este lunes, los pobladores del Norte Integrado demandaron al presidente Luis Arce Catacora que mediante un decreto se construya la ruta interdepartamental; una demanda que data de hace varios años.

La dirigencia anunció que la medida fue consensuada en un ampliado que se realizó el 12 de febrero en el municipio San Juan Campo Víbora, cuyo documento fue enviado a las autoridades y que al cabo de casi un mes no tuvieron ninguna respuesta. Aseguran que el bloqueo será indefinido hasta lograr reunirse con los tres niveles del Estado para debatir sobre el tema.

El director de Obras Públicas recalcó que la Gobernación no recauda recursos económicos como lo realizan los gobiernos municipales, sino que ejecuta en base a los montos que destina el Estado central.

Por otra parte, Terceros pidió al Gobierno viabilizar la firma con la CAF, para que se apruebe un crédito de $us. 47 millones que están destinados para la construcción de la segunda fase de Okinawa - Parque Industrial.

“Hace más de un año y medio que estamos solicitando la priorización sectorial, esto significa la firma y anuencia del Ministerio de Transporte, para que la Gobernación pueda acceder a un crédito de la CAF”, afirmó.

Dijo que esta obra no puede ejecutarse por falta de una voluntad política del Gobierno nacional. 

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