El bloqueo de la carretera se mantiene por segundo día consecutivo. Aguardan la firma del gobernador para dar un cuarto intermedio.

1 de junio de 2023, 9:25 AM
1 de junio de 2023, 9:25 AM

En una protesta que ya lleva dos días consecutivos, los comunarios de Faja Norte de Yapacaní mantienen bloqueada la carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba en el puente de dicho municipio. Su demanda principal es la construcción de un tramo carretero. Desde la Gobernación anunciaron que el gobernador Luis Fernando Camacho firmará el documento de priorización sectorial y financiamiento este jueves.

Édgar Landívar, secretario departamental de Desarrollo Económico, confirmó que la carta ya se encuentra en manos del asesor de Gestión, Efraín Suárez, quien debe trasladarse al penal de Chonchocoro, en La Paz, para que el gobernador pueda estampar su firma. Una vez que la máxima autoridad del departamento la haya firmado, el viernes se procederá al armado de las carpetas correspondientes para su envío al Gobierno central.

"Pedimos a los bloqueadores que tengan un poco de paciencia, se han realizado todos los trámites necesarios por parte de la Gobernación. Creemos que al final del día tendremos la carta firmada y extendemos una invitación para que nos acompañen el lunes cuando llevemos la carta al Ministerio de Obras Públicas", señaló Landívar.

Además, recordó que la Gobernación tiene al menos 9 proyectos carreteros priorizados para reactivar económicamente el país, los cuales requieren un presupuesto de Bs 2.400 millones del Estado.

Este pronunciamiento se da después de que los comunarios advirtieran que no levantarían el bloqueo hasta que el gobernador firmara el documento de priorización sectorial y financiamiento del proyecto de asfaltado de la Faja Norte-Yapacaní, que consta de 62 kilómetros.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, afirmó que "la ejecución de esta carretera es responsabilidad exclusiva de la Gobernación". Sin embargo, aseguró que se dará celeridad al asunto una vez que la documentación correspondiente llegue a los despachos del Ministerio de Obras Públicas y el Viceministerio de Transporte. Negó también que el Gobierno central tenga intención de retrasar este tema.

Debido a este bloqueo, los buses de servicio interdepartamental están utilizando la antigua carretera para viajar al interior del país. En el lugar se observan cientos de choferes varados, ya que este tramo carretero es uno de los más transitados del departamento y su interrupción afecta tanto al transporte de carga como a vehículos particulares.