La Asamblea de la Cruceñidad también abre un espacio para "recolectar propuestas ciudadanas para el cabildo"

14 de septiembre de 2022, 20:34 PM
14 de septiembre de 2022, 20:34 PM

La Asamblea de la Cruceñidad ratifica la convocatoria al cabildo para el 30 de septiembre y abre un espacio para "recolectar propuestas ciudadana para el cabildo". Tras dos horas de discursos, el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, presentó el acuerdo de tres puntos.

"Rechazamos enérgicamente la postergación del censo", recogía uno de los puntos. Previamente, los diferentes sectores que participaron en la Asamblea reclamaron la falta de interés del Gobierno central para la realización de un Censo de Población y Vivienda en 2023.

El llamado a radicalizar la posición de Santa Cruz fue casi unánime entre todos los disertantes. Las propuestas de paro indefinido y de bloqueo de carreteras para hacerse escuchar por el Ejecutivo nacional fueron recurrentes.


Larach leyó la resolución final ante la ausencia del titular cívico, Rómulo Calvo. El presidente del Comité Cívico se retiró con antelación para cumplir con la medida de arresto domiciliario que pesa sobre él.

El primer punto de las conclusiones manda “implementar mecanismos para recolectar propuestas ciudadanas para ser consideradas en el cabildo del 30 de septiembre”.

El segundo de los puntos acordados apela a la resolución asumida en la tercera cumbre departamental interinstitucional por el censo y determina “rechazar enérgicamente la postergación del censo para el año 2024 sin los argumentos técnicos y jurídicos que sustenten esta postergación”.

En el tercer y último punto asumido en la Asamblea, Larach ratifica la convocatoria para el cabildo departamental el 30 de septiembre a los pies del Cristo Redentor. El cabildo se concreta “ante la negativa del Gobierno Nacional de atender la demanda censal del departamento de Santa Cruz en función a la documentación y propuesta que presentó la comisión técnica del Comité Interinstitucional” refirió el cívico. 

“El pueblo cruceño en unidad con sus instituciones y los diferentes sectores de la sociedad y la población boliviana definirán las medidas para la realización del censo justo trasparente y oportuno”, recoge la resolución de la Asamblea.

Encendido debate

Dos horas intensas de debate y propuestas antecedieron la mencionada resolución. La Asamblea de la Cruceñidad arrancó una hora más tarde de los previsto y contó con la disertación de numerosos representantes de las instituciones que integran la entidad cívica. 

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, entregó copias de la propuesta realizada por el comité técnico al presidente cívico y al gobernador cruceño. Se trata de la última propuesta readecuada a la luz de los datos facilitados por el INE tras la reunión sostenida el 15 de agosto.

Con esta nueva propuesta, y de acuerdo a los puntos suscritos en dicho encuentro, debería implementarse mesas técnicas para la revisión y contrastación de los calendarios censales.

El abogado constitucionalista José Luis Santistevan observó la prioridad electoral con la que el Gobierno quiere manejar el censo. El calendario electoral, refleja Santistevan, incluye elecciones judiciales en octubre o noviembre de 2023. Para el 2024 deberían realizarse las elecciones primarias con miras a los comicios presidenciales. “La ley establece que no puede haber candidatos a presidentes que no hayan pasado las elecciones primarias de sus partidos”, recuerda el jurista.

Tanto en 2025, con las elecciones nacionales, como el 2026 con los comicios subnacionales, el país estará politizado. Con todo esto, explicó el abogado, los resultados podrían aplicarse después de la posesión de alcaldes, mientras que las reformas que favorecen a la población y a la distribución de los recursos económicos recién podrían hacerse entre 2030 y 2035.

“Estamos peleando para que se cumpla la ley”, afirmó Santistevan al completar su exposición.

Por su lado, el gobernador Luis Fernando Camacho propuso que el pueblo cruceño sea parte de las preguntas que se vayan a hacer en el cabildo. Una forma de abrirse a la participación masiva consiste en la utilización de libros en distintos lugares de la ciudad, incluida la Feria Exposición, donde los ciudadanos puedan dar a conocer sus propuestas y preguntas. Éstas, complementó, se deberán tomar en cuenta de cara al cabildo.

“Que no vayan solo a pararse, a levantar la mano; que el pueblo sepa qué se le va a preguntar y, en función de eso tomemos las grandes decisiones que tengamos que tomar, sin miedo, a nadie”, expresó el gobernador.

Camacho se refirió también a las presiones que existen para la toma de decisiones. “A veces tenemos presiones de todos lados; tenemos presiones de que no se haga un paro indefinido o que no seamos tan radicales; pero esa tibieza nos va a llevar a un fracaso. Tenemos que ser firmes”, indicó.

Durante su intervención, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, recordó que la “lucha” no es solo de Santa Cruz, sino para todo el país. Como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, el cívico remarcó que, junto al censo, también está en juego la democracia de Bolivia.

Posteriormente, tomaron la palabra representantes de diversos sectores. Las peticiones para considerar un paro indefinido y un bloqueo de caminos fueron coincidentes. Son medidas, justificaron, encaminadas para que el gobierno cumpla la norma y realice el censo en 2023.

Desde los sectores gremiales y transportistas se comprometieron a acatar las medidas que se dispongan en el cabildo. Es más, la dirigencia del transporte pesado ofreció sus unidades para garantizar el bloqueo de carreteras.