Escucha esta nota aquí

Las consecuencias de los bloqueos de las principales avenidas de la ciudad comienzan a sentirse. La comuna informó este domingo, que por  la medida de presión, no pudieron recoger 1.000 toneladas de basura. Las zonas más afectadas son los mercados, donde la alcaldía no pudo retirar los desechos sólidos.

Desde hace una semana diversas plataformas ciudadanas, y la Unión Juvenil de Santa Cruz, realizan el bloqueo de vías, en diferentes puntos de la ciudad. Demandan la anulación de las elecciones generales, realizadas el pasado 18 de octubre, al considerar que existen supuestos indicios de fraude.

Otra de sus demandas es la restitución de los dos tercios en los reglamentos de debates de la Cámara de Diputados y Senadores, en la Asamblea Legislativa. Días atrás los parlamentarios, en su mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) admitieron que decidieron hacer los cambios para dar Gobernabilidad al nuevo presidente, Luis Arce Catacora.  

El gerente de la Empresa de Aseo Urbano (Emacruz), Johnny Bowles, pidió tolerancia a los bloqueadores, para el paso de camiones recolectores de residuos. Reveló que incluso la empresa municipal dispuso el uso de motocicletas para poder movilizar a sus trabajadores.

“Invocamos a los bloqueadores a que se dejan pasar a los vehículos de los operadores privados funcionarios de Aseo urbano y Salud”, pidió Bowles en una conferencia de prensa.

El funcionario municipal dijo que los bloqueos, dificultaron la recolección de residuos sólidos, y debido a las medidas de presión no se pudo atender los centros de abastecimientos.

Por su parte, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, pidió a las personas que mantienen los puntos de bloqueos dejar pasar ambulancias y vehículos que realizan el trabajo de recolección de residuos, para evitar que se acumule basura en la ciudad.

Pedimos a quienes están movilizados en algunos de la ciudad, que permitan el paso de las emergencias a los hospitales y centros de salud, además pedimos que dejen circular a los camiones recolectores de residuos para que no se acumule basura”, dijo.