Escucha esta nota aquí

Más allá que el coronavirus es todavía una amenaza real en el país, hay noticias alentadoras que traen esperanza a los bolivianos. A 23 días del ingreso oficial del virus al territorio nacional, hay buenas noticias en relación con las primeras dos pacientes, Oruro se mantiene en un silencio epidemiológico, se ha cortado la transmisión de importados y hay señales de un aplacamiento en la velocidad de diseminación del virus.  Todo esto es atribuido a las medidas de control, especialmente al cumplimiento de la cuarentena nacional.

Las autoridades sanitarias confirmaron en las últimas horas que la paciente cero, de Oruro, fue declarada como la primera en superar la enfermedad, mientras que la mujer de San Carlos está a punto de ser dada de alta. 

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó de que la denominada paciente cero, de Oruro, fue dada de alta por dar negativo a las últimas pruebas de Covid-19. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Henry Tapia, confirmó la noticia, aunque aclaró que se aguardan los últimos exámenes para estar completamente seguros que la paciente venció la enfermedad. "Está recuperada", dijo Tapia al ser consultado por los medios.

Entretanto, en Santa Cruz las autoridades coordinan el alta médica de la paciente de San Carlos. Si la última prueba de laboratorio da negativo será dada de alta y podrá retornar a su domicilio.

Las autoridades sanitarias también celebran que Oruro cumple hoy 15 días  de silencio epidemiológico y que, en el reporte nacional de ayer, no se registran casos importados de Covid-19 en el país, algo que es atribuido al cierre de las fronteras.

Aplacamiento de la curva

El infectólogo Juan Saavedra también destaca que los buenos resultados de la cuarentena se reflejan en el aplacamiento sustancial de la curva epidemiológica. Según un análisis hecho por el especialista, hasta el 26 de marzo la velocidad en la diseminación del virus era del 53%, lo que ha sido reducido a un 7% hasta el 1 de abril. 

En criterio de Saavedra, si el país no hubiese ingresado en cuarentena,  hasta el 1 de abril ya hubiesen  habido 879 casos de la nueva enfermedad. Hasta ayer Bolivia tenía 123 casos positivos de coronavirus.


Comentarios